ESTA NOCHE RECORDARÁN A FEDERICO CAMPBELL

Foto: Cortesía CECUT

Entrada libre.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 17 de febrero de 2020.

 

Al cumplirse seis años de su fallecimiento, Federico Campbell reactivará su presencia en la memoria cuando este lunes 17 de febrero lo evoque el poeta, ensayista, traductor y, sobre todo, su amigo, David Huerta, Premio FIL en Lenguas Romances 2019, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La cita es a partir de las 19:00 horas en la sala que lleva su nombre, donde Federico Campbell será recordado en sus facetas de periodista, editor, ensayista y traductor; autor de novelas, decenas de cuentos, volúmenes de ensayo, libros de entrevistas y un manual de periodismo.

El autor de “Transpeninsular”, novela que le mereció el Premio Colima de Narrativa en el 2000, estará presente en voz de un escritor, de oficio poeta, que confraternizó con él en tertulias de café y amistad en las que la literatura y la memoria, dos de los temas que obsesionaron al narrador tijuanense, fueron la constante, según lo recuerdan todos cuantos lo conocieron y trataron.

La muerte de Campbell, el 15 de febrero de 2014, causó honda consternación en las letras nacionales y, desde luego, en esta localidad; David Huerta tampoco ha podido dejar de lamentarlo, según ha revelado en una serie de textos en los que ha volcado “su amistad fervorosa e inocultable admiración”.

“Fue mi hermano mayor y nunca podré aliviar el dolor por su muerte”, escribió el poeta a quien lo unió una amistad de cuatro décadas con el escritor tijuanense y en los seis años transcurridos desde su deceso “no se ha agotado mi curiosidad por la vida y los trabajos de Federico Campbell”.

David Huerta estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario y coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, el INBA y otras instituciones.

Autor de más de 50 publicaciones, entre libros individuales y colectivos, de poesía y ensayo, Huerta ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Fundación Octavio Paz, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Cultura de Coahuila; también fue profesor visitante en la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos.

Integrante de la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, David Huerta ha sido colaborador de numerosas publicaciones, entre las que se cuentan Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso.

Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1978 y del FONCA en 1989; es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1993 y entre otros galardones ha recibido el Premio Diana Moreno Toscano 1971; el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia. En 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le otorgaron la medalla “Mártires de Tlatelolco” y en 2006 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria poética.

También ha sido acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el campo de Lingüística y Literatura, y el más reciente, el Premio de Literatura en Lenguas Romances, concedido en noviembre de 2019, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La entrada al homenaje a Federico Campbell, en voz del poeta David Huerta, es libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: