LA ONU Y EL MUNDO DEL DEPORTE SE UNEN

Foto: Unsplash/Mitch Rosen.

Para combatir el terrorismo.

 

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 3 de febrero de 2020.

Una nueva iniciativa pretender aprovechar los valores del deporte, desde la igualdad a la tolerancia, para prevenir la espiral de radicalización que conduce al terrorismo. El proyecto también prevé abordar la seguridad en los grandes acontecimientos deportivos.

Ante los múltiples ataques perpetrados contra campeonatos deportivos durante las últimas décadas, la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU lanzó este lunes una iniciativa para promover el deporte como herramienta para prevenir el extremismo violento que conduce al terrorismo.

El lanzamiento en la sede de la ONU en Nueva York contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la Oficina, Vladimir Voronkov, quien destacó que la práctica del deporte impulsa a la gente a ser mejor, promueve la tolerancia y la igualdad de género, fortalece a las comunidades, entre otras virtudes.

“El Programa* reunirá las mejores prácticas, asistirá a los Estados miembros en la elaboración de estrategias nacionales, lanzará una gran campaña llamada “Di NO al terrorismo” en la que participarán deportistas de élite y trabajará con organizaciones civiles comunitarias”, explicó.

Entre sus objetivos figuran elaborar políticas y prácticas innovadoras que refuercen la protección de los grandes acontecimientos deportivos mediante una mayor cooperación internacional, asociaciones entre el sector público y el privado y estrategias de seguridad sostenibles, fomentando al mismo tiempo los valores del deporte como medio de lucha contra el terrorismo y de prevención del extremismo violento.

Voronkov destacó que la seguridad de los grandes acontecimientos deportivos implica un nivel múltiple de cooperación y coordinación, junto a complejos dispositivos de seguridad y vigilancia que incluyen la protección de los emplazamientos, la ciberseguridad, la planificación de crisis y la comunicación estratégica.

El evento reune a expertos de los Estados miembros, organizaciones internacionales y regionales, así como federaciones deportivas y el sector privado.

Encuentro de expertos en seguridad

En paralelo al lanzamiento del Programa, Voronkov destacó la importancia de que también se celebre la Primera Reunión Internacional del Grupo de Expertos sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos.

“Si pretendemos tener éxito en este proyecto, necesitamos el consejo de grandes expertos con mucha experiencia como ustedes. Mediante esta reunión de dos días del Grupo de Expertos, trataremos de recopilar las recomendaciones y las propuestas y prácticas más avanzadas para mejorar la seguridad de los principales eventos deportivos y fortalecer las capacidades de los Estados miembros pertinentes”.

El Programa se concibió para alcanzar los siguientes propósitos:

  • analizar, desarrollar y promover políticas y prácticas avanzadas para mejorar la seguridad de los grandes eventos deportivos
  • recopilar, desarrollar y poner a disposición directrices, modelos y buenas prácticas internacionales, regionales y nacionales para comprender, prevenir, identificar y contrarrestar las amenazas contra objetivos vulnerables en el contexto de los grandes acontecimientos deportivos
  • establecer una red mundial de centros de coordinación nacionales y expertos internacionales, convocando al mismo tiempo foros regionales para mejorar el intercambio de información, prácticas óptimas y experiencias.
  • proporcionar la construcción de capacidades para prevenir, proteger, mitigar, investigar, responder y recuperarse de los daños causados por los ataques terroristas contra blancos “fáciles” en el contexto de los grandes acontecimientos deportivos.

El proyecto de la Alianza de las Civilizaciones

Por su parte, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, destacó durante su intervención que el deporte forma parte de las nuevas áreas prioritarias de su plan de Acción 2019-2023.

Como primer resultado indicó que formó nuevas asociaciones con clubes de futbol -especialmente de la liga española como el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el F.C. Barcelona, aunque también se encuentra en contacto con formaciones de la liga inglesa- y que cuenta con ambicioso proyecto en preparación llamado “One Humanity Cup” (Copa de la Humanidad) que prevé lanzar durante el primer trimestre de este año.

“El proyecto tiene por objeto aplicar la idea de que el deporte es un instrumento de inclusión social que reúne a personas de diversas culturas, religiones y etnias.  La iniciativa también busca aprovechar el poder de las estrellas del deporte y lograr que se conviertan en modelos de conducta para los jóvenes, especialmente en los barrios más desfavorecidos”.

 

* El Programa Mundial sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos, y la Promoción del Deporte y sus Valores como Herramienta para Prevenir el Extremismo Violento cuenta con el apoyo del Estado de Qatar, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC – financiado por la República Popular China) y la República de Corea.

La iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), cuenta con la colaboración del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS) y con el asesoramiento de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED).