NARCO TÚNEL DE ALTO NIVEL

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 29 de enero de 2020.

 

«Un narco túnel de alto nivel».

Así lo calificó el subjefe de la Patrulla Fronteriza norteamericana, Aaron M. Heitke.

Mientras al DEA lo describió en un comunicado oficial como  el más largo túnel descubierto en la historia de la frontera suroeste de los Estados Unidos.

El pasadizo secreto ya había sido detectado desde agosto pasado, cuando las autoridades mexicanas localizaron la entrada en un terreno para resguardar tractocamiones ubicado al este del aeropuerto de Tijuana.

Pero fue en septiembre cuando agentes federales mexicanos realizaron diligencias en las que se reportó  la presencia de oficiales norteamericanos que los acompañaban.

Sin embargo la fuerza especializada en detección de túneles de San Diego empezó a trabajar desde entonces para mapear la trayectoria del a excavación. Y hasta hoy revelaron lo que encontraron.

Según lo informado este miércoles el túnel tiene una altura de 1.68  metros aproximadamente (más o menos 5.5 pies) por medio metro de ancho (.61 mts. o 2 pies) y se encontraba a una profundidad de ligeramente mayor a 21 metros (alrededor de 70 pies) en la zona de Otay.

Las autoridades norteamericanas convocaron a una conferencia de prensa la tarde del miércoles, que realizaron frente a la segunda cerca divisoria entre México y Estados Unidos.

Dijeron que se trataba de un túnel sorprendente, que contaba con un vehículo que se movía sobre rieles, sistemas de iluminación y ventilación, lo que parece ser un elevador y hasta un sistema de drenaje.

El pasadizo clandestino se encontraba anegado a pesar del mencionado sistema para drenarlo.

No reportaron personas detenidas ni droga decomisada.

Tampoco relacionaron la obra ilegal con alguna organización criminal pero informaron que la investigación no ha concluido.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: