LA ONU ESPERA AUDITORIA DE LA OEA

Foto:  ONU Bolivia/Patricia Cusicanqui.

Que conduzca a una resolución positiva de las protestas.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, sábado 26 de octubre de 2019.

 

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Nueva York donde habló de varias crisis mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas se refirió este viernes a las protestas en Bolivia.

António Guterres señaló que “la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Bolivia nos han confirmado que habrá una auditoría conducida por la propia Organización. La auditoría cuenta con nuestro pleno apoyo y estamos a su disposición por si precisan nuestra asesoría”.

Al mismo tiempo, Guterres pidió al Gobierno y a la oposición mantener la máxima moderación y manifestó que espera que esta iniciativa conduzca a una resolución positiva de las protestas.

La Oficina de Derechos Humanos preocupada por la violencia

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este viernes su preocupación por los informes recibidos sobre el uso excesivo de fuerza y violencia en Bolivia tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

La incertidumbre en torno al resultado de la contienda electoral sobre si el presidente Evo Morales alcanzó la mayoría suficiente de votos para proclamarse ganador y no tener que celebrarse una segunda vuelta, dio lugar a enfrentamientos entre grupos opositores y entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Según la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, durante los altercados la policía cargó contra los manifestantes e incluso utilizó gases lacrimógenos de un modo que puede violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza.

“De acuerdo con los datos que maneja la Fuerza Especial de Lucha contra la Delincuencia, al menos 80 personas fueron detenidas y 19 agentes de policía resultaron heridos durante los enfrentamientos. Los datos preliminares del Ministerio del Interior indican que al menos ocho civiles han resultado heridos en los enfrentamientos”, resaltó.

Shamdasani recordó a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solamente debe aplicarse en circunstancias excepcionales, y conforme a las normas y reglas internacionales pertinentes, que comprenden los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Del mismo modo, destacó que las denuncias por mala conducta de las fuerzas de seguridad o de actos de violencia han de investigarse de forma rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

Además, recordó a las autoridades su obligación de respetar los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica

Las manifestaciones han de ser pacíficas

Por otro lado, instó a los manifestantes a expresar sus reivindicaciones de un modo pacífico sin emplear la violencia ni incitarla y exhortó a todas partes involucradas a actuar con moderación a fin de reducir las tensiones.

Shamdasani también les pidió que inicien urgentemente un diálogo genuino y significativo para resolver sus desacuerdos políticos, ya que, de lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se descontrole”.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.