CONVOCATORIA A GOBERNADOR FUE POR DOS AÑOS

Igual para munícipes y diputados.

 

 

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 15 de octubre de 2019.

De acuerdo a los archivos del Instituto estatal electoral de Baja California, en la convocatoria para las elecciones del 2 de junio de 2019 el periodo de dos años para la gubernatura estaba claramente definido :  Del primer día de noviembre de 2019 al último día de octubre del 2021.

Esto es facilmente comprobable, si se revisa el documento que se encuentra en los archivos digitales del Instituto estatal electoral de Baja California.

En esta liga puede leer la convocatoria completa y verá que las bases indican que todos los cargos en disputa durarán menos de lo normal.

En el apartado sexto dice:

a) Gubernatura del Estado de Baja California, para el periodo constitucional del
primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021.
b) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja
California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al
treinta de septiembre de 2021.
c) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo
Constitucional del primero de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

Antes en el mismo apartado señala que el motivo por el que los periodos tienen esa duración se estableció desde el 17 de octubre de 2014.

El ganador de la elección del 2 de junio pasado, Jaime Bonilla, dice ahora que él se registró para gobernar por 5 años y que así lo decía la convocatoria.

Pero no ha mostrado tal.

Tampoco hay prueba de que durante la campaña el entonces candidato se haya inconformado.

No hay evidencia de que entonces se quejara de que le cambiaron la reglas del juego cuando buscaba el voto, como dice ahora.

Al final de la jornada electoral de ese dos de junio la reportera Claudia Orozco le preguntó a Bonilla Valdez sobre si le serían suficientes dos años de gestión como gobernador.

«Pues vamos a trabajar dos años, muy duros como dijo, como dijo (sic) el presidente. Si son 10 meses, 2 años, 5 años o 6 años vamos a trabajar el doble para salir adelante con la mayor parte de los compromisos que tenemos. Pero por esfuerzo no va a quedar», respondió el controversial empresario en conferencia de prensa.

Lo que sí es verdad, es que desde antes de las elecciones pero cuando ya se había registrado por la coalición encabezada por MORENA, otros morenistas y afines empezaron a buscar la manera de modificar la duración de la gubernatura para Bonilla Valdez.

Desde entonces no han parado.

El intento más reciente fue la llamada consulta ciudadana realizada el domingo 13 de octubre.

La consulta organizada por los diputados estatales de MORENA generó poca participación pero si gran repudio de distintos personajes del ámbito politico no solo en la entidad sino en todo el país.

Incluso hasta de un buen número de morenistas.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: