UN NUEVO ESCENARIO EN TIJUANA

El primero de octubre se estrena una nueva geometría política.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 14 de septiembre de 2019.

 

El partido de la Revolución Democrática será la segunda fuerza política en el gobierno de Tijuana, gracias a los votos obtenidos por su candidato a la presidencia municipal, Julián Leyzaola.

Como resultado de los 140 mil sufragios que asegura haber obtenido el teniente coronel que quedó en segundo lugar en los comicios celebrados en junio, los perredistas tendrán 4 regidores en el cabildo de esta ciudad fronteriza.

Eso sería un aumento de los 124,155 que le atribuyó el conteo preliminar.

Tras una elección en donde participaron 9 partidos politicos la ciudad más poblada de Baja California presenta un escenario nunca antes visto.

El partido acción nacional que logró la alcaldía de manera apretada en la contienda celebrada en 2016  quedó relegado a un tercer lugar en los comicios de 2019.

El PRI que gobernó Tijuana durante los dos trienios previos al actual quedó en un lejano quinto lugar ya que fue superado hasta por Movimiento Ciudadano.

Morena, el partido que gobernará por primera vez Tijuana lleva a Arturo González Cruz en una coalición con el Partido Verde, el Partido del Trabajo y  Transformemos.

El triunfo de la coalición “Juntos haremos historia” se dio en una jornada con muy poca participación de la ciudadanía en las urnas.

Solo el 30% de los registrados para votar emitieron su sufragio. La coalición obtuvo poco menos de las mitad de los votos emitidos en Tijuana, lo que sería menos de un 15% de apoyo efectivo.

Pero si la marca de “MORENA” como partido político fue determinante para el triunfo de González Cruz en el caso de

lo que será la segunda fuerza a nivel municipal es al revés ya que fue principalmente la popularidad del candidato Julián Leyzaola la que dió los votos.

El PRD tiene una historia de división y pocos logros electorales en Tijuana. Pero ahora parece que serán la mayor oposición.

 

 

 

El Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez agradeció a los 140 mil tijuanenses que le ofrecieron su confianza,

 

Durante la entrega  de las actas certificadas que expide el l Instituto Estatal Electoral para  acreditar a cuatro regidores por el Partido de la Revolución Democrática en el próximo cuerpo edilicio de Tijuana, el dirigente estatal del partido del sol, Abraham Correa mencionó que la nueva tónica de esa institución política es que habrá caras nuevas, serán ciudadanos participativos y cercanos a la gente.

 

Jaime Martínez Veloz acompañó a los regidores electos del PRD, y expresó que si este partido llegó como segunda fuerza política es porque en Baja California si habrá contrapeso para el partido que ocupará el poder, es un insulto que digan que en este estado donde empieza la patria no exista ningún contrapeso política, y agregó que ya es necesario dejar de ofender e insultar a los bajacalifornianos.

Anuncios