LA PRIMERA “MULA CIEGA” CON FENTANILO

Detectada en Tijuana.

 

Comentario Editorial.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 24 de agosto de 2019.

De vez en cuando, la policía de Tijuana, detecta el contrabando de drogas que se conoce como “Mulas ciegas”.

Son casos donde los traficantes esconden paquetes de marihuana y metanfetamina, en autos que regularmente cruzan a Estados Unidos, sin que los dueños de los vehículos se den cuenta  que transportan sustancias prohibidas.

Por ser una actividad clandestina es difícil saber qué tan frecuentes son.

Pero parece que los contrabandistas en esta frontera ya la incluyen  en su repertorio de  “técnicas” para burlar a las autoridades norteamericanas.

El incidente que reporta hoy la policía municipal llama la atención por el tipo de droga que descubrieron en un auto del fraccionamiento “Las Californias” y del que informaron mediante un boletín.

La particularidad es que aseguran haber frustrado una “mula ciega” que transportaba Fentanilo, una droga sintética semejante a la heroína pero de una potencia mucho mayor y más peligrosa.

Es – relativamente- la nueva mercancía de los narcotraficantes en Tijuana, que les deja ganancias millonarias.

La policía municipal asegura haber atendido un reporte a la línea de emergencia 911, donde una persona notificó que abajo de su auto Honda Accord que estaba estacionado en la calle  Padre Ugarte de la citada colonia en la demarcación Mesa de Otay había “unos paquetes sospechosos” dice el boletín.

Aseguran  se trata de mil pastillas de fentanilo y tres kilogramos de metanfetamina, la droga comunmente conocida como “cristal”.

Este sería el primer caso detectado por la policía municipal de Tijuana, donde esta costosa droga, el fentanilo, aparece en este tipo de delitos.

Podría significar que los traficantes confían tanto en este método que son capaces de arriesgar un cargamento de este tipo.

O pudiera ser un indicativo del aumento en las cantidades  de fentanilo que está llegando a esta ciudad rumbo a su principal mercado que es Estados Unidos.

Obviamente esto tiene mucho de especulación. Pero en realidad hay pocos datos disponibles para analizar la incidencia de este delito y si los hay las autoridades rara vez los dan a conocer.

Las “mulas ciegas” acapararon los titulares hace algunos años. Ahora nos enteramos de esta práctica generalmente cuando los automovilistas llegan a descubrir algo sospechoso bajo sus autos y lo reportan a la policía.

Una revisión aleatoria de los archivos de Tijuanapress.com a los boletínes de prensa de la policía municipal y de la estatal preventiva muestra que no son muchos los incidentes que llegan a descubrirse.

Con el reporte de hoy -el único donde refieren haber descubierto fentanilo -son 4 intentos de “mula ciega” frustrados por la policía municipal de Tijuana en lo que va del 2019.

En 2018 reportaron 2 y ninguno en 2017.

En el 2016 hubo cinco casos reportados, tres atendidos por la policía municipal y dos por la estatal preventiva.

En 2015 fueron 13, 16 en 2014 y en 2013 y 2012 reportaron 11 incidentes cada año.

Recuerde que los traficantes tienen preferencia por los autos con utilizan la línea Sentri, que permite mayor rapidez para cruzar la frontera.
Pero no está de más que si va frecuentemente a San Diego, revise su carro antes de meterse en la fila, para no meterse en problemas.