MULTA DE 400 PESOS POR NO PAGAR “PARQUÍMETRO”

Y pueden inmovilizar su automóvil.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 1 de agosto de 2019.

 

A partir de hoy empiezan a funcionar formalmente los sistemas de cobro automatizado para estacionarse en la la vía pública que contrató el gobierno de la ciudad.

Quien no pague su cuota por el uso de los lugares determinados en las zona Centro, zona Río Tijuana serán multados con 400 pesos.

Un comunicado del XXII Ayuntamiento local anuncia que desde el 4 de julio instalaron 104 parquímetros digitales y que la tarifa de 12 pesos por hora se mantendrá.

 “La instalación de los aparatos, la colocación de la señalética e incluso la campaña de difusión corrieron a cargo de la empresa Copemsa, por lo que el XXII Ayuntamiento no destinó recurso alguno” dice el comunicado de la administración que encabeza Juan Manuel Gastelum.

En el comunicado no se hace referencia a la facultad que se otorga a la empresa para inmovilizar los vehículos de los infractores.

Tras las colocaciṕon de los nuevos aparatos en algunos caso había personal que orientaba al público sobre cómo utilizarlos.

La contratación de este servicio que anteriormente lo hacía directamente un departamento del gobierno de la ciudad generó controversia entre la ciudadanía.

Algunos cuestionaron las condiciones del contrato como ha sucedido con otros servicios donde se han rentado patrullas o camiones de basura en la presente administración municipal.

En otro comunicado del gobierno tijuanense emitido el 15 de abril de 2019 anunciaron que la concesión durará 15 años.

“La contraprestación  será  en razón de 60% para el concesionario y un 40% para el ayuntamiento, por otra parte será la empresa seleccionada quien asuma los gastos operativos y los gastos generados por la implementación del sistema, por lo que la administración de Tijuana no desembolsará recursos, ni contraerá deuda para realizar dicho procedimiento. (  ) Finalmente se proyecta alcanzar un total 9 mil 834 espacios de estacionamiento habilitados con esta tecnología durante la concesión¨ dice ese comunicado oficial.

Gastélum Buenrostro era el primer alcalde que tenía derecho a reelegirse gracias a las modificaciones legales realizadas al sistema electoral en años recientes.

Sin embargo el funcionario panista quedó en un lejano tercer lugar en los comicios celebrados en junio pasado.

 

Anuncios