ALERTA DE SEGURIDAD EN SAN DIEGO POR DROGAS ALTERADAS

Foto de archivo: Fentanilo descubierto en Tijuana.

 

Pastillas falsas de “Oxicodon” contienen fentanilo.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 31 de julio de 2019.

 

La fiscalía federal lanzó una alerta de seguridad ante el fallecimiento la semana pasada, de 4 personas adictas a las drogas que consumieron unas tabletas que contienen fentanilo, pero que aparentan ser otro medicamento conocido en inglés como “Oxicodone”.

Las 4 muertes por sobredosis ocurrieron en un lapso de 24 horas en el condado de San Diego.

El fentanilo es una forma de opiáceo sintético, que es consumido por los adictos a la heroína y cuyo efecto es extremadamente más potente.

Mediante un comunicado la fiscalía sandieguina informó que hay una crisis por la abundancia de fentanilo en las calles.

Los decomisos en la frontera, las judicializaciones y las sobredosis relacionadas con esta droga han alcanzado niveles sin precedentes en el condado de San Diego al acercarnos al cierre del 2019.

¿”Esa heroína, esa metanfetamina, esa coca, esas pastillas que crees que te estás metiendo? Puede ser que tenga una traza de fentanilo y puede ser lo último que hagas” dijo Robert Brewer, el titular de la fiscalía federal en San Diego.

“No puedo decirlo de manera más clara: El fentanilo puede ser la droga más cara que te metas porque puedes terminar pagando con tu vida y ni siquiera sabrás lo que estabas usando” agregó.

Las autoridades buscan a los vendedores de esta peligrosísima droga para evitar que su negocio le cueste la vida a más adictos.

Las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo han alcanzado niveles nunca antes vistos.

La oficina del forense confirmó que 50 decesos por sobredosis de esta substancia en lo que va del año, además de que hay otros 28 casos en los cuales se sospecha de la presencia de fentanilo.

Le recomiendan al público que si sospecha que encontró  con estas tabletas azules falsificadas que dicen “M-30” se deshaga de ellas de manera adecuada. En la siguiente dirección electrónica hay una lista en inglés recursos informativos: https://www.sandiegorxabusetaskforce.org/community-resources

La preocupación de las autoridades es tal que recomiendan a los adictos comprar un medicamento llamado “Narcan”, un inyectable capaz de revertir los efectos de una sobredosis por  derivados del opio.

El “Narcan” se pude comprar en cualquier farmacia sin receta médica y podría salvar la vida quien consumió una de estas drogas alteradas con fentanilo.

En la costa este, de los Estados Unidos donde la crisis por adicciones a los derivados de opio cobran cientos de vidas diariamente los cuerpos de emergencia ya agregaron este medicamento a su botiquín de rutina debido a la gran cantidad de sobredosis que están encontrando.

Anuncios