ROMPEN RED DE “CRISTAL” PRESUNTAMENTE LIGADA AL CÁRTEL DE SINALOA

Foto: @DEASANDIEGODiv

Traficaban drogas hasta Arabia.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 21 de mayo de 2019.

 

43 personas enfrentan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero como parte de la investigación que descubrió un organización vinculada al cártel de Sinaloa que operaba desde San Diego, California, según informaron diversas autoridades en esa ciudad fronteriza.

La acusación fue revelada hoy en una corte de San Diego y desde temprana hora agentes de distintas corporaciones realizaron varios cateos gracias a los cuales lograron confiscar unas 80 libras de metanfetamina, cuatro armas de fuego y más de $ 100,000 dólares en efectivo, informaron en mediante un boletín.

De los 43 acusados, 33 fueron arrestados.

Durante una conferencia de prensa dieron a concer que esta red con sede en San Diego suministró varios kilogramos de metanfetamina y gamma-hidroxibutirato (GHB) a docenas de subdistribuidores ubicados en los Estados Unidos llegando incluso a los Emiratos Árabes Unidos.

El pago por la ilícita mercancía se realizaba a través de envíos en efectivo a granel, depósitos en efectivo estructurados en cuentas bancarias y sistemas de transferencia de dinero en línea como PayPal, Zelle, Venmo y Cash App, además el servicio postal y la empresa de paquetería FedEx.

Las drogas se enviaban semanalmente a varios hoteles, residencias y ubicaciones de Airbnb.

 

Con agentes secretos y escuchas telefónicas las autoridades infiltraron esta red criminal pero también recurrieron a otras técnicas como la vigilancia física, la obtención de registros telefónicos, las órdenes de seguimiento de documentos financieros.

La vigilancia duró en algunos casos medio año y como consecuencia incautaron aproximadamente 78 libras de metanfetamina y cuatro armas de fuego.

“Hoy hemos desmantelado por completo esta red internacional de tráfico de drogas con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa”, dijo el fiscal Robert Brewer. “Quiero felicitar a la excelente cooperación policial a nivel federal, estatal y local que dio como resultado esta investigación altamente exitosa.

“El Cartel de Sinaloa depende de los miembros de nuestras comunidades para distribuir sus drogas. “Debido a que manipulan nuestras rutas de distribución comercial para ganar dinero, nuestras calles están inundadas de metanfetamina de alta pureza y bajo costo”, dijo la agente especial encargada de la DEA Karen Flowers.

Y añadió: “Sin sus redes de distribución, como la desmantelada hoy, los carteles no podrían operar negocios de drogas comparables con las compañías de Fortune 500 y las drogas peligrosas, como la metanfetamina, serían escasas, caras y de baja pureza. La operación de hoy en última instancia interrumpirá la cadena de suministro, disminuirá las ganancias y dificultará que el Cártel de Sinaloa haga negocios en los Estados Unidos. Igualmente importante, la operación de hoy envía un mensaje: si se está beneficiando de la adicción a las drogas, la DEA lo perseguirá implacablemente, independientemente de su papel en la red de distribución”.

Anuncios