SIGUEN REGRESANDO CENTROAMERICANOS A TIJUANA

Para que esperen su trámite de asilo en México.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 4 de abril de 2019.

 

A pesar de las protestas de diversas organizaciones de derechos humanos de ambos lados de la frontera, el gobierno norteamericano continúa regresando a México a los centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos.

Son cientos de personas las que ahora esperan continuar su trámite en territorio mexicano.

Hasta el martes pasado unas 500 personas habían sido regresadas por las ciudades de Tijuana y Mexicali, según información obtenida de manera extraoficial.

Una de las organizaciones que ha reiterado su rechazo a esta nueva politica del gobierno estadounidense es “Human rights first” (Primero los derechos humanos”) quien ha representado legalmente a algunos de estos solicitantes.

Esta organización basada en Nueva York, insistió este mes en que la administración Trump y sus funcionarios hacen las cosas más difíciles para quienes buscan refugio.

“La instrucción de la Secretaria Nielsen de expandir la medida conocida como “Remain in Mexico” exacerba una política migratoria ilegal y fallida. Pondrá en peligro las vidas de los solicitantes de asilo al devolverlos a México, a pesar del alto riesgo de violencia y muerte en ese país.Este plan no solo viola la ley de EE. UU., sino que es una afrenta al orgulloso legado de los Estados Unidos como líder en la protección de los refugiados.” dijo  “Human rights first” mediante un comunicado.

Algunos de estos centroamericanos ya han sido regresados a Tijuana en dos ocasiones y ahora tendrán que esperar varios meses más antes de poder regresar ante un juez para justificar su petición de refugio.

“La idea es desalentarlos” dijo a Tijuanapress.com el antropólogo Victor Clark quien dirige el Centro Binacional de Derechos Humanos, la primera oficina en su tipo que se estableció en esta frontera hace décadas.

Y parece que lo está logrando.

Juan Carlos es un salvadoreño que a pesar de que ya tiene su segunda cita programada para principios de abril, está considerando no asistir.

El padre de familia considera que es una treta del gobierno estadounidense y teme que los deporten a él y a sus parientes a El Salvador, de donde salió huyendo de la violencia.

Con todo y que su mujer también tiene una fecha para su siguiente entrevista con las autoridades norteamericanas ya consideran desistir de buscar asilo en Estados Unidos y establecerse en México.

Durante una reciente visita a Tijuana, Eleanore Acer, directora de Human rigths first habló con Tijuanapress.com denunciando las medidas de los gobiernos de ambos países que coartan el derecho de los centroamericanos a solicitar asilo en territorio norteamericano.