90 AÑOS DE CARLOS FUENTES Y 60 AÑOS DE LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE

Serán tema de conferencia este jueves.

 

Por Comunicado de prensa.

CECUT.

Tijuana, miércoles 17 de octubre de 2018.

 

El escritor y catedrático Gonzalo Celorio analizará el tema 90 años de Carlos Fuentes y 60 años de La región más transparente, dentro del Ciclo de conferencias México a través de la Cultura, el jueves 18 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
Anunciada en su momento con la presencia de Silvia Lemus, quien no podrá participar por causas de fuerza mayor, ajenas al CECUT, esta conferencia se enmarca en los festejos por el nacimiento de Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928), autor de novelas como La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra y de ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.


Otro motivo para recordar a Fuentes es el 60 aniversario de la publicación de La región más transparente, ocurrida en 1958, ésta fue la primera novela escrita por el intelectual y diplomático nacionalizado mexicano, uno de los autores más destacados del país y de las letras hispanoamericanas.

Por su parte, Gonzalo Celorio es narrador, ensayista, cronista y profesor de literatura mexicana e hispanoamericana. Estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo desde 1974.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996 y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha publicado tres novelas: Amor Propio, Y retiemble en sus centros la tierra y Tres lindas cubanas; se suma a su obra una serie de siete libros de ensayo.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura 2010 que otorga el gobierno de México, y el Premio Universidad Nacional en el campo de la Creación Artística y la Extensión de la Cultura 2008.

La entrada es libre al Ciclo de conferencias México a través de la Cultura. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Anuncios