ALTAR DE MUERTOS A POETA MEXICANA EN OCEANSIDE

Por Vicente Calderón.
San Diego, California 13 de octubre de 2018.
Un altar de muertos en memoria de  la poeta mexicana Pita Amor fue instalado en el museo de arte de Oceanside este viernes 12 de octubre.
Se trata de una colaboración de tres instituciones culturales de ambos lados de la frontera.
“Es una ofrenda a Pita Amor adelantada” dijo la artista multidisciplinaria Claudia Ramírez, tras dedicar el altar en la ciudad costera.

Agregó que la escritura de la poetisa mexicana es el elemento principal
“Por eso quise  que los elementos de composición del propio altar fueran sus poemas”, añadió.
Desde hace una década el Museo Mingei  de San Diego coloca una tradicional ofrenda mexicana para el día de muertos  en sus instalaciones y en los últimos 4 años el centro cultural ha tenido a su cargo el diseño y montaje de la museo grafía.
Debido a una extensa remodelación no se pudo colocar en el MIngei, pero el Museo de Oceanside salió al quite para mantener la tradición.
Ramírez Martínez en coordinación con el Centro Cultural Tijuana es la artista plástica multidisciplinaria responsable de esta obra y de las tres anteriores.
Los altares que anteriormente fueron montados en el Museo Internacional Mingei se dedicaron al escritor Gabriel García, Marquez, al cantautor José Alfredo Jiménez y al actor y cantante Pedro Infante.
El altar de PIta Amor estará en exhibición hasta el 5 de noviembre en el OMA que está sobre Pier View Way número 704 en Oceanside, California.
Su página electrónica es OMA-online.org.
Anuncios