OPTIMISMO TRAS ACUERDO TRILATERAL DE LIBRE COMERCIO

Del Nafta al USCAM.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, lunes 1 de octubre de 2018.

 

Marcos Hernández vendé comida a los trabajadores de la planta maquiladora donde antes laboró.
Siguió las  negociaciones del tratado de libre comercio
porque sabía que si se encarecen los aranceles a los productos extranjeros habría consecuencias.
“Si estaba preocupado Si suben los precios y las maquiladoras se van, que vamos a hacer nosotros.” dice el oriundo de Veracruz, avecindado en Tijuana.

Hoy ve con alivio que Estados Unidos se puso de acuerdo con Canadá y este domingo se sumaron al acuerdo de libre comercio alcanzado con México en agosto pasado.
“Si Estados Unidos no concordaba con México y Canadá se iba a hacer un desorden” comenta.
Desde la presidencia de la cámara de comercio de Tijuana, Mario Escobedo coincide con Hernández en que terminó la incertidumbre y habrá beneficios para la economía mexicana.
Donald Trump – que en campaña prometió acabar con el tratado de libre comercio conocido en inglés como nafta -tampoco pierde.
“Termina firmando un acuerdo que no quería firmar pero no derrotado” dice Escobedo, el empresario.
En el sector automotriz  el nuevo pacto obliga a los productores a construir una mayor parte en América del Norte y mejorar los salarios para un porcentaje de trabajadores.
“La tendencia de EUA es que se encarezca el producto mexicano “
Aún con el requisito de que al menos dos quintas partes de un carro se fabriquen en América del Norte, donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares la hora México podría beneficiarse, dice Escobedo Carignan, quien fue Delegado en Baja California de la Secretaría de Economía.
“El hecho de que ahora se exija más la integración regional quiere decir que algunos productos que antes venían de Asia ahora tendrán que ser consumidos de Estados Unidos de México o de Canadá y México es muy competitivo.”
El gobernador de Baja California recibió con gusto la noticia. En la frontera norte está la mayor cantidad de empresas maquiladoras a las que les viene bien el tratado de libre comercio.
“Ya nos estaba afectando  en cómo planear las inversiones a corto y largo plazo” dice el mandatario de extracción panista.
Aún falta que los congresos de México, Canadá y Estados Unidos ratifiquen el acuerdo para que de verdad pueda considerarse un trato hecho.

 

Anuncios