PERIODO PREELECTORAL EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Foto de archivo: MONUSCO/Force.

 

Plagado de controversias a pesar de los avances.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, lunes 27 de agosto de 2018.

 

Pese a esta coyuntura, se han logrado progresos tangibles para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas nacionales y provinciales previstas para el próximo 23 de diciembre,  según manifestó en su informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en la nación africana.

Zerrougui indicó que todos los partidos y grupos políticos, tanto los presidenciales como los de la oposición, presentaron sus candidaturas dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral.

Entre los sucesos más destacados durante este periodo destacó la renuncia del actual presidente, Joseph Kabila, a postularse para un tercer mandato; la ausencia entre los aspirantes del presidente de la plataforma “Juntos por el cambio”, MoTse Katumbi, quien no pudo presentar su candidatura al no poder regresar al país antes de la fecha límite del 8 de agosto; y la descalificación de seis de los veinticinco candidatos.

Crece el número de candidaturas

Zerrougui señaló que, a pesar de los criterios más restrictivos contenidos en la ley electoral, se registró un elevado número de candidaturas. Según la lista definitiva de la Comisión Electoral Nacional Independiente, se seleccionaron a 19 candidatos para las elecciones presidenciales, 19.640 aspirantes para los comicios legislativos provinciales y 15.222 pretendientes para los legislativos nacionales.

La proporción de candidatas es similar a la alcanzada en 2011, representando un 12% del total.  Sin embargo, ninguna de las aspirantes concurre a las elecciones presidenciales tras la anulación por parte de la comisión de la única candidata.

“Una inclusión más relevante de las mujeres en el proceso electoral es una prioridad”, destacó Zerrougui.

Recordó que de acuerdo con su mandato la Misión de la ONU en el país (MONUSCO) sigue prestando asistencia técnica a la Comisión Electoral y está dispuesta a prestar apoyo logístico al proceso electoral en caso de que ésta lo solicite.

Pese a las garantías dadas por el Gobierno y la Comisión de que las elecciones se celebrarán el próximo 23 de diciembre, la publicación de la lista provisional de candidatos ha planteado una serie de desafíos a la clase política congoleña y a la sociedad.

“Se acusa a la comisión de haberse excedido en sus competencias al excluir a los candidatos de acuerdo con la interpretación de la ley electoral, que, según algunos participantes, es competencia exclusiva del Tribunal Constitucional”, dijo.

El plazo para los recursos está abierto y se espera que las listas definitivas de candidatos se publiquen el 19 de septiembre tras el examen de las apelaciones por parte del Tribunal Constitucional.

La violencia y la represión obstáculos para los comicios

Zerrougui denunció que los continuos casos de intimidación de activistas políticos y defensores de los derechos humanos en algunas provincias, así como otras restricciones, no ayudan a generar la confianza necesaria y pidió levantar la prohibición de las manifestaciones públicas y respetar la libertad de expresión y de reunión.

Otro aspecto preocupante es el deterioro de la situación de seguridad en el este del país. “Las actividades de los grupos armados, los Mayi Mayi y las milicias pueden influir tanto en los preparativos finales de las elecciones como en la jornada electoral”, recalcó.

La representante del Secretario General indicó que la MONUSCO seguirá colaborando con las autoridades de la República Democrática del Congo para prevenir y mitigar las actividades de esos grupos.

Anuncios