SANCIONES CONTRA IRÁN SON INJUSTAS

Foto: ONU /  Eskinder Debebe.

Y perjudican a los ciudadanos comunes dice ONU.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, miércoles 22 de agosto de 2018.

 

 

El relator especial de la ONU Idriss Jazairy alertó sobre la guerra económica generalizada que ya ha causado protestas en la república islámica, cuya economía se tambalea debido al alto desempleo y a la acelerada inflación.

“Las sanciones deben ser justas y no deben conducir al sufrimiento de personas inocentes”, dijo el relator especial de las Naciones Unidas Idriss Jazairy al referirse a la reimposición de estas medidas contra Irán, decisión que además calificó de ilegítima.

“Esta ilegitimidad fue confirmada por la oposición de todos los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, de hecho, de todos los socios internacionales. La Carta de la ONU exige que las sanciones sean aplicadas solo por el Consejo de Seguridad de la ONU precisamente para garantizar que se eviten esos ataques indiscriminados contra las naciones”, acotó el relator especial.

El gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente retirarse del acuerdo nuclear signado en 2015 y reimponer sanciones económicas a Irán, acusándolo de representar una amenaza para la seguridad. También ha instado a los demás países a suspender todas las importaciones de petróleo iraní a partir del 4 de noviembre o enfrentar también medidas financieras en su contra.

La vuelta de las sanciones podría empeorar lo que se vive en Irán. Su moneda, el rial, ha perdido la mitad de su valor desde abril. A esto se le suman el alto desempleo y la inflación acelerada que han comenzado a calentar el descontento entre las clases más desprotegidas de la sociedad iraní.

Lo que va del año se ha caracterizado por las protestas que se han encendido en diferentes puntos del país. Ante estas manifestaciones, Jazairy dijo que las medidas punitivas estaban fuera de orden y medida.

“Estas injustas y dañinas sanciones están destruyendo la economía y la moneda de Irán, llevando a millones de personas a la pobreza y haciendo que los bienes importados sean inalcanzables”, recalcó el experto, al tiempo que cuestionaba si Estados Unidos proporcionaría alimentos y medicinas a los millones de iraníes que ya no pueden costearlos.

“El sistema actual crea dudas y ambigüedades que hacen casi imposible que Irán importe estos bienes humanitarios que se necesitan con urgencia. Esta ambigüedad causa un ‘efecto escalofriante’ que probablemente lleve a muertes silenciosas en los hospitales a medida que se agoten los medicamentos, mientras que los medios internacionales no lo notan “, dijo el relator.

Jazairy además pidió a Estados Unidos que aclare a los bancos y compañías que las importaciones de productos esenciales para Irán están permitidas.

“Hago un llamamiento a los Estados Unidos para que demuestren su compromiso de permitir productos agrícolas, alimentos, medicinas y dispositivos médicos en Irán tomando medidas reales y concretas para garantizar que los bancos, las instituciones financieras y las empresas puedan garantizar de forma rápida y gratuita que las importaciones y los pagos estén permitidos “, dijo.

El experto aplaudió los esfuerzos de la comunidad internacional por rechazar el acoso económico. “Estoy agradecido por los esfuerzos de la Unión Europea para hacer frente a esta injusticia, tanto a través de los esfuerzos diplomáticos y de la legislación para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses. Sinceramente espero que la comunidad internacional se una para que el mundo no se convierta en un campo de batalla para la guerra económica generalizada “, recalcó.

Jazairy destacó la Declaración de la ONU sobre Principios de Derecho Internacional sobre Relaciones Amistosas y Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que insta a los Estados a resolver sus diferencias mediante el diálogo y las relaciones pacíficas, y evitar el uso de políticas económicas y políticas u otras medidas para coaccionar a otro Estado con respecto al ejercicio de sus derechos soberanos.

Estas sanciones unilaterales, junto con otros acontecimientos recientes, llevaron al experto a advertir contra la generalización de la guerra económica a nivel mundial.

Anuncios