EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

Por Gerardo Fragoso M.

¿Quieres sufrir más?

– “¿Quién gana con el gasolinazo, secretario?”, cuestionó la periodista Carmen Aristegui

– “El que gana con el gasolinazo, Carmen, es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos”, sentenció, ufano, José Antonio Meade Kuribreña, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Era la mañana del 29 de diciembre de 2016.

Han pasado casi 18 meses desde entonces. Con el gasolinazo, evidentemente, no han ganado nada nuestras familias. Han perdido… y mucho:

-Durante el sexenio de Peña, cuyo candidato es Meade, la gasolina Magna ha subido 65% en Mexicali y 69% en Tijuana; la Premium se ha incrementado 70% en Mexicali y 76% en Tijuana.

-Tan sólo en 2018, la gasolina Magna ha subido 9% en Tijuana y 10% en Mexicali, más que la inflación.

-Por culpa del gasolinazo que puso Meade, cada vez nos alcanza menos para el súper, pues los precios han subido debido a que se encarece el costo de transportación de los productos que compramos.

“Pepe” no es solamente el padre del gasolinazo, sino el candidato del gobierno de Peña, que nos engañó con la Reforma Energética.

¿Recuerdan que Peña, “Pepe”, Luis Videgaray Caso y otros funcionarios del gobierno federal, dijeron que el gas bajaría con la Reforma Energética? Pues fue una absoluta mentira: El gas ha subido 99% en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, 96% en Mexicali y 95% en Ensenada, durante este sexenio.

Con el gobierno de Peña, del cual “Pepe” formó parte durante cuatro años, 11 meses y 27 días, hemos sufrido una ostensible devaluación: El dólar ha aumentado 54% en casas de cambio de Tijuana y 58% en bancos.

“Pepe” es el candidato de Videgaray, quien, el 2 de febrero pasado, quitado de la pena, dijo que no sacaría la cara para evitar que el gobierno de Donald Trump expulsara a los 622 mil 170 jóvenes mexicanos beneficiados por el DACA, porque “como cualquier decisión de política migratoria, es una decisión soberana de los Estados Unidos”. No vaya molestar Videgaray a su amigo, Jared Kushner, yerno de Donald.

Y soltándose el pelo, Videgaray agregó que “nuestra relación” con Estados Unidos “hoy en día es más fluida, más cercana que con la administración anterior”, que encabezaba Barack Obama. Es decir, el gobierno de Peña, cuyo candidato es “Pepe”, se lleva mejor con el presidente más anti mexicano que haya existido en, al menos, un siglo.

“Pepe” es el candidato de quienes postularon y apoyaron a Javier Duarte De Ochoa, quien le robó ¡865 millones de dólares! a los veracruzanos, quien no tuvo empacho en ponerle agua en vez de medicamentos a niñas y niños enfermos de cáncer, para así robar más; es el candidato de quienes postularon y apoyaron a Roberto Borge Angulo, quien le robó 273 millones de dólares a los quintanarroenses; es el candidato de quienes postularon y apoyaron a César Horacio Duarte Jáquez, quien le robó 293 millones de dólares a los chihuahuenses y sigue prófugo, viviendo campante en Estados Unidos. Videgaray se lleva tan bien con el gobierno estadounidense, que un ex gobernador ladrón de su partido puede esconderse ahí, sin que nadie lo moleste.

En el equipo de “Pepe” están personajes como Ernesto Javier Cordero Arroyo, quien, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público calderonista dijo que, con 6 mil pesos al mes, nos alcanzaba para comprar automóvil, casa y enviar a nuestras hijas e hijos a escuelas privadas. O como Javier Lozano Alarcón, quien, siendo secretario del Trabajo y Previsión Social en el último sexenio panista, dejó abandonadas a las viudas de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y sus hijas e hijos. Por eso, Germán Larrea Mota Velasco, dueño de esa minera, es uno de los empresarios que apoya a “Pepe”. Otro que lo respalda es Enrique Coppel Luken, quien, en sus tiendas, cobra tasas de interés leoninas, a las familias que tienen la necesidad de comprar ahí sus electrodomésticos y muebles, porque no pueden pagarlos de contado. El agiotista Coppel apoya a “Pepe”, pues el candidato de Peña se opone a subir los salarios. Eso garantiza que millones de familias sigan comprando en los almacenes de Coppel, pues seguirá sin alcanzarles el dinero y él podrá exprimirlos con sus créditos. También podrá seguirles pagando una miseria a sus empleados.

De igual forma, hay que tener clara una cosa: “Pepe”, Peña, Videgaray y su grupúsculo, no se han resignado a perder. Quieren robarse la elección, como en 1988.

Todo eso no debemos olvidarlo esta noche, cuando veamos el debate ¿De verdad quieres sufrir más? ¿Quieres sufrir otros seis años?

A 19 días de la elección, esto dice Oraculus.mx: AMLO tiene entre 47-52% de las preferencias; Anaya entre 25 y 30%; Meade entre 19 y 22%.

Y esto, Massive Caller (porcentajes efectivos): Andrés Manuel López Obrador, 47%; Ricardo Anaya, 33%; José Antonio Meade, 15%; “El Bronco”, 5%. Ya solamente hay 9.63% de indecisos (mil entrevistas, 10 de junio)

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

Twitter: @gerardofragosom

Anuncios