ENTREGARÁN TIGRE Y JAGUAR AL DESTINATARIO

Activistas rechazan comercialización de animales silvestres.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 23 de marzo de 2018.

 

Estos son los dos cachorros que viajaron por paquetería desde el estado de México hasta Baja California.

“Es un jaguar negro y la otra es un tigre.los dos son hembras. Aproximadamente tienen entre 20 días de edad y 30 días” dijo Dr. Roberto Valdez , médico veterinario del  Zoológico Parque Morelos

Fue la policía federal quien detectó a los pequeños felinos que llegaron en dos cajas de madera al aeropuerto internacional de esta frontera.

Los federales informaron que “Llegaron sin la documentación que exige el articulo 51 de la ley general de vida Silvestre”.

Quedaron a disposición de la Procuraduría de Protección al ambiente que los envío para su custodia al zoológico de la ciudad.

Para Roberto Valdez, el responsable de la salud de los animales del parque Morelos donde se encuentra el zoológico el traslado puso a estos especímenes en peligro.

“En vida salvaje y en cautiverio siempre se recomienda que las crías -si la mamá los acepta correctamente – estén con ellos hasta dos meses de edad, amamantándose”

No están en exhibición, sino en la clínica del parque. Permanecen aislados y con los cuidados necesarios pues es posible que una vez que termine la investigación de la PGR sean devueltos al destinatario.

Aparentemente las fallas en la documentación se deben a errores en la factura atribuibles a la Profepa.

Por su cercanía con California, Tijuana no es ajeno al tráfico de especies en peligro de extinción.

El año pasado las autoridades norteamericanas confiscaron otro cachorro de tigre en el puerto fronterizo.

El parque Morelos es un importante punto de reunión para las familias de la ciudad.

“El día más alto que tenemos visita es un domingo peatonalmente hay alrededor de 35 mil personas” explicó

David Moncada, Director del  Sistema de parques temáticos de Tijuana

Se ha convertido en un albergue para la fauna foránea.

De acuerdo a los directivos del parque el 70% de los animales del zoológico fueron confiscados por alguna autoridad.

“Muchos vienen de la extracción ilegal de los animales o de compras que también no son legales.o hay algún problema ahí. O compras legales pero no tienen el espacio adecuado”  dice  el médico veterinario del zoológico.

Kiara, una leona que llegó al Parque cuando el año pasado la policía de Tijuana, detuvo a unos jóvenes por manejar a exceso de velocidad y descubrió que la llevaban escondida.

Es tal la frecuencia de estos casos que organizaciones defensoras de los animales han decidido apoyar al parque.

Carmen Villareal, es una abogada con experiencia en la defensa de los derechos de los animales.

“Estamos buscando pues que el zoológico sea lo que siempre debió haber sido que es una unidad para rescate y rehabilitación para animales que vienen decomisados por la autoridad federal” afirma.

Ella vino a donar alimento para los dos cachorritos

Como no se consiguen en Tijuana, tienen que traerlo de Estados Unidos.

“Parte del convenio es apoyarlos a ellos cuando hacen falta ciertos recursos buscar donativos al exterior también para que la rehabilitación de los animales sea lo más eficiente posible y no estar limitados a lo que el gobierno nos pueda proveer”

Tanto los directivos del parque, como las abogados animalistas quieren aprovechar el incidente del tigre y el jaguar para concientizar a la población.

“Que no sigamos fomentando la venta de este tipo de animales. Estos animales nacieron en cautiverio esos animales jamás deberían de nacer en cautiverio, mucho menos ser comercializados y mucho menos ser trasladados a tres mil kilómetros de distancia por paquetería” recalca Villareal, del grupo de abogados Animalistas.

Anuncios