MELO DEPOSITÓ FIANZA DE 39 MILLONES DE PESOS

Para desarrollar “Valle del Pedregal”.

Por Leonardo Ortiz

Tijuana, miércoles 20 de marzo de 2018.

 

La comisión del gobierno  que da seguimiento a los derrumbes ocurridos en la colonia Lomas del Rubí y en la que participan integrantes del cuerpo edilicio no han recibido el dictamen preeliminar sobre las causas de la desgracia que afectó a mas de un centenar de familias que perdieron sus casas.

“Estamos llegando a los  dos meses que esta gente está sin respuesta por parte del gobierno y me preocupa mucho que los trabajos de la comisión parecen estar empantanados” dijo Mónica Vega, regidora de oposición en el cabildo tijuanense.

Varios de los afectados denunciaron que los deslaves fueron provocados por el corte de un cerro realizado por la empresa constructora Melo que desarrollaba el fraccionamiento “Valles del Pedregal”.

La administración municipal que encabeza Manuel Gastélum se comprometió a investigar el origen de la desgracia donde los ciudadanos perdieron su patrimonio.

Para esto fue creada la comisión que encabeza el panista Luis Pérez Saucedo y donde Mónica Juliana  Vega Aguírre del Partido Encuentro Social  funge como secretaria.

En la pasada reunión decidieron pedir al Secretario de Desarrollo Municipal el dictamen sobre las causas del derrumbe, pero no han tenido respuesta según informó a varios medios de comunicación el martes, 20 de marzo.

“Esta comisión no ha recibido el preeliminar”  declaró la regidora ex panista.

“Recibimos la documentación que consta de alrededor de 4 mil fojas  donde se encuentran los permisos, las autorizaciones y todas los trámites que se han hecho ante Desarrollo urbano de este fraccionamiento”

Dijo que al revisar dicha documentación encontraron que existe una fianza de 39 millones de pesos.

“Nosotros consideramos importante el poder conocer en que condiciones se dio esa fianza, Qué términos tiene, si sigue vigente” cuestionó  Vega Aguírre.

Agregó que solicitaron información que se esta solicitando a la Secretaría de Desarrollo Urbano para poder emitir las recomendaciones pertinentes pero parece que el gobierno de Gastelum Buenrostro pretende darle largas al asunto.

Hace un mes el Ayuntamiento distribuyó un boletín tras realizarse la segunda reunión de la comisión especial.

A continuación  se reproduce íntegramente.

Sesionó por segunda ocasión Comisión Edilicia Especial Lomas del Rubí

·​​Comparecen Secretario de Desarrollo Urbano y Director de Protección Civil.

 Tijuana, BC. 16 de febrero de 2018.-  “Hay discrepancia en cuanto al proyecto original y al desarrollado por la empresa referente a Valle del Pedregal”, lo anterior lo resaltó el regidor Luis Pérez, presidente de la Comisión Edilicia EspecialLomas del Rubí, misma que sesionó este día.

 El Regidor Luis Pérez, detalló que en esta segunda sesión de la comisión, comparecieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín y el titular de la Dirección de Protección Civil, José Rito Portugal.

 “A reserva de la información que arrojen los estudios que se están haciendo, todo hace indicar por la información preliminar que se tiene, que existe una responsabilidad por parte de la constructora”, precisó el edil.

Reiteró, que lo que se busca en estas mesas de comisión es abastecerse de toda la información que se arroje y poder tener una versión oficial y fidedigna de los hechos.

 Por su parte, el secretario Alejandro Lomelín, comentó durante la reunión sus impresiones y acciones que llevaron a cabo en el sitio, desde el inicio de los deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí, así como las supervisiones y ordenamientos realizados a la Constructora Melo.

“Existe una posición hipotética sobre la falla del talud,  derivada por varios factores, tales  como la presencia de agua, drenaje, humedad del suelo, descompresión de la base del talud que provoco el deslizamiento y las discrepancias  que  se han comentado sobre las recomendaciones del estudio geotécnico original a las acciones realizadas en obra”, puntualizó el titular de la SDUE.

Indicó, que a la brevedad se le entregará al Alcalde un informe preliminar a nivel hipótesis sobre lo acontecido y que se está en espera del dictamen, ya que aún se siguen analizando diferentes elementos, tales como fotos aéreas, estudios geotécnicos.

Finalmente, el director de Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Tijuana, José Rito Portugal, hizo una presentación muy detallada de las acciones que llevaron a cabo antes, durante y que actualmente están haciendo, como lo son los recorridos por la zona afectada, y la atención a los vecinos, que realizan de manera permanente.

“Desde el día que recibimos la llamada por parte del C4, nos avocamos al área e hicimos varias notificaciones a los residentes del lugar, y hasta el día de hoy hemos estado trabajando de manera coordinada las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, explicó el director.

Anuncios