¿ACTUAMOS COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS?

Foto: CECUT.

Humor en el cine mexicano, a partir del viernes.

 

Por Comunicado de Prensa.

CECUT.

Tijuana, martes 20 de marzo de 2018.

 

La historia de la comedia en la cinematografía nacional es revisada en ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el Cine Mexicano, una exposición de la Cineteca Nacional y la Secretaria de Cultura con el apoyo de la Fundación Televisa, que será inaugurada este viernes 23 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

La extraordinaria muestra se integra de carteles, películas, caricaturas, fotogramas y memorabilia, además de objetos personales de grandes comediantes como Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes” y Antonio Espino “Clavillazo”.

   

Al recorrerla, el público podrá apreciar los módulos: La comedia antes del cinePioneros en el cine mexicano, La comedia ranchera, La comedia urbana, Una tropa loca, Arriba las mujeres, Las traigo muertas, Cómicos y canciones, Baile mi rey, El humor negro, El humor surrealista, Te vi en TV

En su contenido se crea un antecedente histórico con el módulo inicial La comedia antes del cine, que muestra partituras de zarzuela, portadas de teatro diseñadas por José Guadalupe Posada, junto con imágenes de cómicos de carpa entre los que destaca Cantinflas quien inició su carrera en esos teatros populares antes de llegar a la gran pantalla.

Rafael Barajas “El Fisgón”, amante del cine nacional, caricaturista, ilustrador de libros para niños pintor, escritor y activista político, es el curador de esta exposición que contiene alrededor de 800 piezas.

La colección es producto de la visión y el talento de personalidades como Alejandro Rogelio Pelayo Rangel, director general del Fideicomiso para la Cineteca Nacional; César Costa, responsable de la concepción de la idea original; José Antonio Valdés Peña, co-curador y Mariana Bermúdez Huerta, coordinadora general.

     

Suma también la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, Fototeca Nacional, el Museo del Estanquillo, la Fundación Mario E. Moreno A.C., Museo Nacional de Culturas Populares, Videocine, Alazraki Films, y coleccionistas particulares como Rafael Barajas, Ernesto Carlos García Sans, Rosalía Valdés Julián, Eliana González, José Hernández, Beatriz Sánchez Monsiváis, Elisa Lozano y Mario Moreno del Moral.

Anuncios