DIFÍCIL COMBATIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN BAJA CALIFORNIA

Hay becas para que las madres adolescentes no dejen la escuela pero pocos saben de ella.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 6 de  marzo de 2018.

 

Hace mucho que Tijuana aparece entre las ciudades con mayor número de embarazos de adolescentes en México.

Autoridades de salud de Baja California informan que el indice de menores de 20 años que son o están a punto de ser madres es de aproximadamente 30%,  de acuerdo a las cifras de la población que atiende el sector salud.

Ledly López, psicóloga responsable del programa de Salud  Sexual Reproductiva del departamento de Salud, comentó a Tijuanapress.com aunque no se ha incrementado, la problemática se mantiene.

“Pues si llega a ser alarmante el hecho de que a pesar de que se tenga la información, a pesar de que se cuente con los métodos anticonceptivos que son totalmente gratuitos sigamos con estos números”

Algunos expertos han venido trabajando desde hace muchos años en este tema porque consideran que es un grave problema de salud pública.

Marcela Merino dirige Fronteras Unidas Pro Salud, una organización no gubernamental que ha logrado importantes avances en el tema.

En 2010 habló con este medio y  ya desde entonces explicaba lo relevante de la situación. Merino refería como ejemplo el caso de una madre de 14 años y el de otra joven que a los 16 ya iba por su segundo bebé.

“Una chica que se embaraza cuando está en secundaria, cuando está en preparatoria va a ser muy difícil que continúe con su proyecto de vida” comentó Marcela Merino de Fronteras Unidas Pro Salud.

Pero casi una década después la situación en Tijuana sigue siendo preocupante y hay que atender también otro tipo de enfermedades entre los adolescentes de la región.

Maritza López, coordinadora de Salud Reproductiva en la sección Tijuana.

“En la población adolescente hay muchas enfermedades de transmisión sexual” explica en entrevista la Dra. López.

La médica explica que se hace un trabajo de educación en el que se recomienda a la población adolescente el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades y también el familiarizarse con otros métodos anticonceptivos.

Algunos expertos en la frontera consideran que la falta de continuidad de los programas gubernamentales y politicas públicas inadecuadas o ignoradas (frecuentemente por corrupción) están entre las causas de la permanencia de estos males.

Junto con los planes de prevención existen programas para apoyar a las madres adolescentes.

Uno de ellos es la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas que aporta 850 pesos mensuales a las jóvenes para que no abandonen la escuela.

“Un apoyo de 850 pesos que se les da para que puedan cubrir sus necesidades y sigan estudiando porque lo  más importante de esta beca es que no dejen de estudiar, independientemente de que también ya tengan una responsabilidad. dice Blanca Estela Carranza Delgado, coordinadora educativa del sistema educativo estatal en Tijuana.

Carranza Delgado dijo que es fácil solicitar ese apoyo pues solo hay que acudir al sistema educativo con Heréndida Martínez para aprovechar este y otros programas. Aquí puede ver los Requisitos.

No hay que estar embarazada para recibir alguna beca.

Existe por ejemplo la PromoJoven que aporta 1000 pesos mensuales.

Pero el que atiende a las jóvenes embarazadas se conoce poco y en marzo del año pasado apenas había 10 beneficiarias.

Las autoridades invitan a hacer uso de ellas que benefician a estudiantes de primaria y secundaria solo de escuelas públicas.

Anuncios