PIEDRAS AL MURO DE TRUMP

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 2 de febrero de 2018.

Un niño se entretiene arrojando piedras a los prototipos del muro fronterizo que construyó el gobierno de Trump.

Las 8 paredes construidas en San Diego atraen visitantes de ambos lados de la línea internacional.

Grupos y empresas de California han empezado a incluir recorridos con escalas a varios sitios a lo largo  de los límites territoriales entre México y Estados Unidos, desde Tijuana.

Regularmente el acceso a la barda divisoria está restringido por las autoridades federales norteamericanas, aunque en algunos casos es posible acercarse si se hacen las gestiones correspondientes con la Patrulla Fronteriza o alguna otra autoridad federal.

El pequeñito fue captado jugando entre los prototipos el jueves 1 de febrero junto con dos adultos en el lado norteamericano.  El hombre que portaba uniforme militar también midió su alcance frente a los modelos para la muralla gringa.

Pero la novedad es sin duda el sitio al este de Tijuana desde donde se pueden ver los prototipos de lo que sería una nueva barda a lo largo de toda la frontera, idea propuesta durante la campaña presidencial del actual mandatario norteamericano, Donald Trump.

 

Legisladores de partido demócrata estadounidense se oponen a la construcción del muro que promueve Trump y que costaría billones de dólares.

En la negociación del presupuesto federal que aún no concluye, el presidente Trump incluyó millones de dólares para la construcción de la muralla, pero sus opositores en el Congreso norteamericano no lo han aprobado.

Los prototipos atraen también a artistas y algunos han estado pintando la cerca divisoria en distintos sitios.

Los activistas pro inmigrantes se han presentado ahí con diversas protestas.

La zona se ha convertido casi en parada obligada de periodistas internacionales que llegan de medios de distintas partes del mundo para cubrir uno de los aspectos más polémicos del actual gobierno estadounidense.

 

Irónicamente, al cumplirse un año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un grupo de tres migrantes cruzaron ilegalmente precisamente donde se encuentran los prototipos.

En el video  tomado el sábado 20 de enero se puede ver a la distancia como los jóvenes caminan sin prisa entre las enormes bardas.

Anuncios