LABORATORIO DE VIOLENCIA Y FRONTERAS EN TIJUANA

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, viernes 2 de febrero de 2018.

 

Un laboratorio sobre violencia y fronteras está siendo desarrollado por académicos del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

Su presidente, Alberto Hernández Hernández, informó que trabajarán en el 20 investigadores que analizaran las experiencias exitosa de otras regiones en el combate a la inseguridad.

“Todas las dimensiones. Queremos enfocar el tema de jóvenes, tema de mujeres, todo lo que produce la violencia y su perspectiva comparada con otros países de América latina: Brasil, Venezuela y Colombia, apuntó.

De ellos revisarán sus experiencias, sus estudios y las medidas que sus gobiernos han adoptado para enfrentar el problema, con el apoyo de investigadores de esos países.

El titular del principal centro de investigación social en el noroeste del país, afirma que allá han revisado qué sucede y por qué en distintas ciudades o zonas, mientras que aquí la información disponible es poca.

“Tenemos datos muy vagos. Tijuana cómo se compara con muertos por 100 mil habitantes y cosas así. Pero qué son esos muertos y por qué se produjeron, no lo tenemos” refirió Alberto Hernández.

El análisis en esta frontera permitirá conocer cuál es el tipo de violencia, sus causas, qué sectores de la población son los más afectados, añadió.

En entrevista posterior a su exposición en el Grupo 21, el lunes pasado, señaló que compararán las políticas públicas aplicadas en otras latitudes.

“A veces se destinan muchos recursos y los resultados no son tan buenos. La idea es equilibrar si esa política está dando resultados”, apuntó.

Respondió que todavía no definen cuándo tendrán los primeros resultados, y subrayó que el estudio no está pensado propiamente para presentarlo a las autoridades.

Tampoco dio a conocer cuanto se invertirá para el funcionamiento de dicho laboratorio.

Anuncios