SUENA LA FRONTERA CON INUKSUIT

Por  Leonardo Ortiz .

Tijuana, domingo 27 de enero de 2018.

 

Un encuentro internacional de percusionistas se realizó el sábado 26 en el parque binacional que se encuentra en los límites de México y Estados Unidos.

Este es el comunicado emitido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana que participó en las actividades de este lado de la frontera:

 

Xilófonos, baterías y muchos otros peculiares instrumentos prestaron su sonido al performace “Inuksuit, uniendo países a través de la música” en el que participaron cerca de 50 músicos de Tijuana, Estados Unidos y Canadá.

La pieza, compuesta el prestigiado músico John Luther Adams fue diseñada para mostrarse al aire libre, desde 2009 se ha presentado en diferentes partes de Canadá, Estados Unidos y Asia.

El evento fue coordinado por University of California San Diego, San Diego State University, Sinfónica de San Diego, Sinfónica Juvenil de Tijuana, UABC, Centro de Artes Musicales y el Instituto Municipal Arte y Cultura a través de la Casa de la Cultura Tijuana.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), enfatizó el interés de la actual administración municipal, de apoyar artistas y proyectos que abonen a estrechar los lazos con el vecino país.

Los músicos, estudiantes, ex alumnos e integrantes de estas instituciones se colocaron alrededor del Parque de la Amistad en Playas de Tijuana, de ambos lados de la frontera a partir de las 12:30 del mediodía.

La original presentación fue bien recibida por las familias que este fin de semana se reunieron con sus familiares a pesar del muro, además de las decenas de curiosos atraídos y congregados en el límite costero de Tijuana y San Diego por las notas musicales.

El espectáculo de alrededor de dos horas dio la oportunidad al afamado director musical ganador del Grammy en 2015, John Luther Adams, de presentarse por primera vez en México.

La pieza debe su nombre, explicó el músico Jorge Peña, coordinador del proyecto en esta frontera, a la formación de rocas llamadas Inuk que en lugares con nieve se usan como marcas para encontrar el camino.

“Esta música está escrita para nueve o más percusionistas y en algunas partes del mundo ya se ha tocado con 99 músicos. Se ha realizado en Alemania, Australia, China, es una pieza que ha dado la vuelta al mundo”, enfatizó.

“Es la primera vez que se hace algo similar a Inuksuit”, declaró el coordinador de casa de la Cultura Tijuana, Hebert Axel González.

 

Con este evento se inaugura el ciclo “Los Maestros de la Casa de la Cultura”, que busca mostrar el talento de los maestros del recinto, subrayó.

El coordinador de Casa de la Cultura Tijuana enfatizó la gran labor del compositor, intérprete, percusionista en la Orquesta de Baja California y maestro de la Casa de la Cultura, Jorge Peña, quien coordinó a los músicos de todas las instituciones involucradas.

 

Anuncios