BUSCAN REFORZAR EL ESTADO DE DERECHO EN HAITÍ

Foto: UN News (captura de pantalla)

 

Por  Véronique Durroux-Malpartida /Radio ONU.

Nueva York, sábado 6 de enero de 2018.

 

 

La Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que inició sus labores el 16 de octubre de 2017, tiene como propósito único ayudar a Haití a reforzar el estado de derecho.

“Es necesario que el sistema de justicia funcione mejor”, dijo a Noticias ONU Susan Page, representante especial del Secretario General y jefa de la Misión en el país.

La MINUJUSTH, de tamaño reducido, adoptó un nuevo modelo para una misión de la ONU, con el fin de alcanzar resultados en un plazo bastante corto.

“En una época cuando se debe hacer más con menos, es importante ser flexible y móvil”, afirma Page.

Excepto por los contingentes de policía, la misión está basada exclusivamente en la capital Port-au-Prince.

“Tenemos un equipo móvil para llegar al número más grande de personas y tratar de entender cuáles son sus necesidades y ayudarles, poniéndoles en contacto con las autoridades políticas de alto rango”, detalla la representante especial. Las mismas autoridades tendrán puntos de referencia sobre los anhelos de justicia de la gente.

“Con ese mayor conocimiento y nuestra ayuda, podrán mejorar el sistema de justicia y su gestión”, afirma.

La Misión se enfoca en el Objetivo 16 de desarrollo sostenible que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Tener puntos de referencia es también el objetivo de la MINUJUSTH para medir el progreso de sus actividades antes de preparar una salida del país en un plazo de dos años.

Acerca del brote de cólera, Susan Page afirma que se quiere llegar a una transmisión cero. Para acabar con la enfermedad, que estalló en el 2010, “trabajamos con el Equipo de país y las autoridades nacionales al respecto y el Enviado Especial está buscando colaboraciones entre el sector privado y el sector público”, indica.

Anuncios