OTRO AÑO LETAL

El 2016 rompió record de homicidios pero el 2017 los superó con casi el doble.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 2 de enero de 2018.

 

 

El 2018 no ha traído tranquilidad a Tijuana.

El año nuevo inició tan violento como concluyó el 2017.

Esta noche las autoridades reportaron una balacera ocurrida en las cercanías de Tijuana con Tecate.

En la colonia ejido Ojo de Agua, sobre la calle acueducto los servicios de emergencia encontraron media docena de personas baleadas.

El crimen se reportó alrededor de las 7.30 de la noche del martes 2, y poco más de una hora después se contabilizaron 4 personas que habían perdido la vida a consecuencia del ataque armado.

No se ha revelado la identidad de las victimas. Datos extraoficiales indican que eran hombres, en su mayoría jóvenes.

La Procuraduría General de justicia Estatal informó que durante el 2017 registraron 1744 homicidios dolosos en Tijuana. De esos, las estadísticas preliminares indican que 144 ocurrieron en diciembre.

El 2016 que había roto record de asesinatos con 911 quedó ya muy atrás en la estadística criminal

En los últimos días del año ocurrió uno de esos casos que ilustran el nivel de violencia que se vive en esta frontera.

La policía municipal intervino a un par de automovilistas que según un boletín de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal habían dado vuelta en un lugar prohibido.

“Al inspeccionar el interior del vehículo Honda CRV, se percataron de que en los asientos posteriores se encontraba un cuerpo sin vida, sujetado a una camilla y con notorias huellas de violencia.”

Los oficiales turnaron a los tres ocupantes de los dos autos. Un joven de 19 años de edad, otro de 26 y un tercero de 40 años.

La autoridad investigadora no ha informado sobre la situación jurídica de los tres detenidos.

Con todo y que los municipales informaron que uno de los vehículos en que circulaban con el difunto tenia reporte de robo del 24 de diciembre.

Es la venta de drogas el móvil más común de los homicidios, de acuerdo a lo informado por los detectives.

Miguel Ángel Guerrero , Coordinador de la Subprocuraduria de investigaciones especiales dijo a Tijuanapress.com el pasado 18 de diciembre que si el 80 a 85% de los homicidios tenia que ver el año pasado con el llamado narcomenudeo, este año supera el 90 por ciento.

Aunque las autoridades locales culpan a las pandillas que venden las drogas, el verdadero origen de la violencia está en las células que controla el crimen organizado y la disputa entre los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, principalmente.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading