CONFLICTOS QUE NO SE RESOLVIERON EN EL 2017

 

Foto: Archivo  UNHCR / G. Gubaeva.

 

Esperan solución en el año nuevo.

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 2 de enero de 2018.

 

La organización de las naciones unidas ha mantenido en el centro de la atención internacional graves conflictos que fácilmente podrían ignorarse ante la abismal cantidad de información que nos llega regularmente.

Para entender la advertencia o la alerta roja que lanzó como mensaje de año nuevo  Antonio Guterres, el Secretario General del organismo multinacional vale la pena echar un vistazo a algunos de los acontecimientos en los que intervinieron en el recien concluido 2017 y en los que se requiere continuar el trabajo en el presente y el futuro.

En este región hemos escuchado a muchas personas  usar con gran ligereza el concepto de “crisis humanitaria”.

Y sin ánimo de restar importancia a los serios problemas que enfrentamos en esta zona y que sin duda requieren atención y compromiso de todos los sectores de la sociedad, los acontecimientos relatados en este resumen de la ONU nos ayudan a poner las cosas en perspectiva.

Nos muestran que en cualquier latitud del planeta el ser humano puede comportarse de manera terriblemente primitiva a pesar de los avances tecnológicos.

Pero nos recuerda también que son las personas, en control de la ciencia tecnología y apelando a la inteligencia no artificial, quienes puede salvar a la humanidad. Igual que aquí.

 

La siguiente es la descripción de la ONU sobre este  compendio anual.

El año 2017 marcó un cambio en el liderazgo de las Naciones Unidas cuando el Secretario General, António Guterres, comenzó su mandato en un momento de grandes desafíos mundiales. La mayor crisis de refugiados y de más rápido crecimiento en el mundo se desató en Myanmar mientras el riesgo de hambruna amenazaba al Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia. Resuelto a evitar las crisis antes de que estas se desaten, el Secretario General Guterres lanzó una serie de reformas destinadas a promover la mediación y la prevención. Estas se basan en éxitos pasados, como el orgulloso legado que dejó el Tribunal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, que este año cerró sus puertas después de haber conseguido reconfigurar el planteamiento mundial sobre los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio. Mientras las Naciones Unidas se enfrentan a los desafíos de la seguridad colectiva del mundo, las voces de los más afectados resuenan con mayor sentido para nuestro futuro en común.

Anuncios