AGENTES DE MIGRACIÓN DETECTARÁN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN MIGRANTES Y REPATRIADOS

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 11 de diciembre de 2017.

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración recibieron información para que puedan detectar problemas de salud mental entre la población con la que trabajan.

Gudelia Rangel, Secretaria ejecutiva de la Comisión de salud fronteriza de los Estados Unidos por la sección mexicana informó que se trata de una estrategia de la organización mundial de la Salud.

Los oficiales son quienes tienen el primer contacto con migrantes  y con la gente repatriada o deportada de Estados Unidos y por eso se enfocaron en este grupo.

“Implica el fortalecer las capacidades en la región, la detección oportuna de signos y síntomas para las enfermedades de salud mental” dijo la Dra. Rangel.

Tras la detección los agentes podrán referir a la gente para que reciba la atención adecuada.

La Dra. Rangel enfatizó que la capacitación no es solo para personal médico, sino para profesionales de otras áreas, como trabajadores sociales, psicólogos y promotores de salud, lo que permitiría que la ayuda llegue de manera oportuna a quien la requiere.

Miguel Malo, de la Organización Panamericana de la Salud, estuvo presente en la capacitación realizada en las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana y%A0 explicó que la OPS desarrollo la guía para el trabajo de los problemas de salud mental.

“Es una guía que hace muy sencillos los temas complejos de salud mental, los trabaja de manera apropiada para que un personal de primer nivel y un personal NO profesional – promotores de salud o personal de protección civil o los agentes de migración puedan tener un entendimiento claro del problema y puedan aportar en eso” comentó Malo.

La Dra. Rangel dijo que esta es la primera capacitación al personal de migración pero planean hacerlo también en Tamaulipas y extenderlo a lo largo de los cinco estados fronterizos.

“La idea es formar replicadores a los que nosotros capacitemos y  se vaya en cascada” declaró.

Agregó que entre migrantes y repatriados es común encontrar signos de depresión y ansiedad.

Este esfuerzo es en previsión ante la posibilidad de que aumenten las deportaciones cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Anuncios