POLICÍAS Y PERIODISTAS

Ilustración Artículo19.org

Editorial

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 6 de diciembre de 2017.

En febrero de este año, los integrantes del consejo editorial de Tijuanapress.com solicitamos una audiencia con el presidente municipal de Tijuana para buscar mecanismos tendientes a reducir las agresiones del personal de Seguridad Pública Municipal contra los miembros de la prensa durante la cobertura de acontecimientos policíacos.

El primer edil, Juan Manuel Buenrostro mostró buena disposición para atender la petición de establecer un dialogo que permita evitar los incidentes en que restringen la libertad de prensa por parte de los funcionarios públicos de manera arbitraria.

Sin embargo 10 meses después no ha habido una respuesta satisfactoria de las autoridades a las que el alcalde instruyó para que lo atendieran.

Los abusos de autoridad durante la cobertura policiaca se han venido repitiendo contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación.

Una reunión posterior donde se explicó a Moisés Márquez, Director de Comunicación social del XXII Ayuntamiento la solicitud planteada al alcalde y el interés de buscar una solución a la problemática expuesta tampoco produjo mayores resultados.

Márquez mostró interés en atender el asunto y recalcó que ya había protocolos determinados por autoridades federales por lo que envió a este reportero la “Guía para periodistas, Cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”

Puede descargar la guia en el siguiente enlace:

GUIA PARA PERIODISTAS

Se le explicó que si bien los reporteros reconocemos la existencia e importancia de ese documento no atendía los problemas que estamos tratando de solucionar.

En un encuentro posterior -meses después -argumentó que no se había dado seguimiento a nuestra solicitud, porque no se había hecho por escrito.

Este lunes entregaremos ante presidencia, en la misma oficina donde nos atendieron hace 10 meses, la carta que publicamos ayer en este medio y que básicamente explicamos en febrero al presidente municipal.

La gran mayoría de los reporteros reconocemos y respetamos la valiosa y arriesgada labor de los policías y otros servidores públicos.

Entendemos también que los cambios en el sistema de justicia plantean modificaciones y limitaciones en la cobertura periodística.

Reconocemos además que la misma necesidad de profesionalización de diversos servidores públicos existe en el gremio periodístico.

Pero en aras de una nueva reglamentación, hay funcionarios que se han estado extralimitando y coartando la libertad de prensa.

Este no es un intento de confrontación con las autoridades, sino un esfuerzo por encontrar la manera de mejorar las condiciones del ejercicio profesional de dos entidades que son de suma importancia para el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

Anuncios