“EL CARNICERO DE BOSNIA” SENTENCIADO A CADENA PERPETUA

Foto: TPIY

Por genocidio y crímenes de guerra.

 

 

Por  Carla García / Radio ONU.

 La Haya, miércoles 22 de noviembre de 2017.

 

 

El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó este miércoles a cadena perpetua al ex comandante del Ejército Serbiobosnio Ratko Mladić por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos contra los musulmanes bosnios.

Las atrocidades fueron perpetradas por las fuerzas serbias entre 1992 y 1995, durante el conflicto armado en Bosnia y Herzegovina.

Los magistrados determinaron que Mladić, de 74 años, fue responsable de persecución, exterminio, asesinato y deportaciones en Srebrenica en 1995, donde murieron unos 8.000 musulmanes bosnios, en su gran mayoría niños y hombres.

Mladić cometió los mismos crímenes, además de atacar a la población civil y tomar como rehén al personal de la ONU en Sarajevo, durante el sitio de 44 meses a la ciudad.

También fue hallado culpable del crimen de genocidio en varios municipios de Bosnia y Herzegovina en 1992.

Mladić fue arrestado en mayo de 2011 cerca de Belgrado, después de 16 años de ser un prófugo acusado formalmente por el TPIY.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó la sentencia de Mladić como un “momento de victoria para la justicia” y confió en que la condena sirva como una advertencia de que quienes cometen atrocidades en cualquier lugar del mundo deberán rendir cuentas por sus actos.

Anuncios