IMPULSA MUSEO DE HISTORIA DE TIJUANA CHARLAS CON FOTÓGRAFOS DE LA REGIÓN

Alejandro Cossio en el MUHTI.

Por Comunicado de prensa.

IMAC.

Tijuana, viernes 10 de noviembre de 2017.

 

Cada fotografía es un autorretrato que refleja los gustos e ideas de quien la captura, aseguró el reconocido fotógrafo Alejandro Cossío.

“Siempre hay algo que ver, siempre hay algo que tomar si uno está alerta en todo, independientemente de que no se llegue al momento de la acción”, aseguró.

El ex fotoperiodista del semanario Zeta fue el primer invitado especial de la serie Trayectorias Fotográficas organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a través del Museo de Historia de Tijuana, dentro del ciclo Imagen e Historia.

Accidentes, incendios, nota policiaca, manifestaciones, fueron algunos de las muchas situaciones que durante 17 años capturó su lente en el semanario Zeta, hoy ha incursionado en diferentes ramas de la fotografía, desde la comercial hasta proyectos especiales, detalló Cossío.

El recuento del fotógrafo incluyó imágenes tomadas hace unos 20 años cuando iniciaba en el oficio, explicó, lo que le llevó a reflexionar sobre qué pasaba en su vida cuando tomó esas fotos.

La actividad, se llevó a cabo el pasado martes 7 de noviembre y está programada para realizarse mensualmente a partir de noviembre y todo el 2018, indicó Miriam García Aguirre, coordinadora del Muhti.

El ciclo de charlas involucrará a fotógrafos, artistas visuales y fotoperiodistas ya que su trabajo permite construir una reflexión colectiva en torno a las imágenes y la historia de esta ciudad, agregó.

Lo importante es que vayan contando cómo se formó su discurso a través de sus fotos, señaló, un discurso que se encuentra inserto en un momento histórico de Tijuana.

El siguiente invitado especial, adelantó, será la socióloga, investigadora y fotógrafa Mariel Miranda quien se presentará el 6 de diciembre en tanto que el fotoperiodista David Maung charlará en enero.

“Ella es una de las que están reflexionando en Tijuana sobre el Archivo Fotográfico, la recuperación de las colecciones familiares particulares y de cómo traerlas del anonimato para recuperarlas como documentos públicos”, advirtió Aguirre sobre Miranda.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), subrayó que fotógrafos y artistas visuales tienen mucho que aportar al museo y a la historia de la ciudad, por lo que invitó a los amantes de la fotografía y a los tijuanenses a no perderse estas charlas.

La titular del IMAC invitó a mantenerse informados de estas actividades del Museo, así como otras que se llevarán a cabo en los diferentes recintos que coordina el Instituto, a través de la página  www.imac.tijuana.gob.mx

Anuncios