RESERVAS ESPIRITUALES DE LA HUMANIDAD

Parte del grupo de trabajo en el Valle Sagrado del río Urubamba, Perú. ©UNESCO.

 

Avances en Cusco y alrededores.

 

 

Por Oficina de la UNESCO en Quito.

Martes 7 de noviembre de 2017.

 

 

En la capital del Tahuantinsuyo, Cusco, sitio inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial, y alrededores, en los Andes peruanos, se desarrolló del 22 al 26 de octubre de 2017 el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad – Reservas Espirituales de la Humanidad”, como un nuevo evento de un proceso en marcha que involucra a líderes indígenas de países andinos y de otras latitudes de las Américas.

 

 

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través de su Sector de Ciencias (SC QUI), ha venido promoviendo un proceso inspirado en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en sus Sagas y Mamos, que podría crear una categoría internacional para nominar y proteger sitios por sus valores sagrados, y conformar con ellos una red mundial: las Reservas Espirituales de la Humanidad, denominación de trabajo acuñada en el año 2011. La participación de SC QUI se da a través de los programas LINKS (Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas) y Agua y Cultura (del Programa Hidrológico Internacional -PHI-), este último reformulado como Educación y Cultura del Agua, de acuerdo a la reestructura realizada en el bienio 2016-2017 al PHI en América Latina y el Caribe (PHI-LAC). Reconociendo elementos de especial relevancia para pueblos indígenas del continente, junto a la Asociación ANDES, el Parque de la Papa, el Centro de Ética de la Tierra y la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas (Red INMIP), desde SC QUI se convocó a líderes indígenas de la región para realizar en Cusco y alrededores el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad – Reservas Espirituales de la Humanidad”.

 

Tras intercambios iniciales en Cusco, el “Taller de Caminantes” propuesto por la Asociación ANDES llevó a los participantes a Pisaq, donde, reflexionando en el Valle Sagrado del río Urubamba (22 de octubre), y recorriendo el Templo del Agua de Tipón (23 de octubre), los líderes indígenas reflexionaron sobre la sacralidad del agua y de cultivos como la papa y el maíz, así como su condición de sitios bioculturales. Las sesiones de trabajo fueron precedidas por ceremonias y pedidos de permiso a cargo del mayor del grupo, Agustín Ranchero (Thaay), líder Otomí, y los participantes realizaron diversos rituales en los sitios sagrados visitados.

 

Construyendo sobre la presencia del PHI en el VII Foro Mundial del Agua (República de Corea, abril de 2015), donde la participación regional como PHI-LAC incluyó temas de agua y cultura, sitios sagrados y perspectivas indígenas, patrimonio y expresiones culturales relacionadas, así como el involucramiento de las Reservas Espirituales de la Humanidad, SC QUI ha venido posicionando estos temas en la instancia que representa el regreso del evento a la región: el VIII Foro Mundial del Agua (Brasilia, Brasil, en marzo de 2018). El VIII Foro Mundial será el primero en ser desarrollado en el hemisferio sur, y SC QUI promueve visibilizar en el mismo el proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad.


Verónica Azpiroz Cleñan, Ana Francisca Pérez Conguache y Freya Wüñelfe Antimilla Mink (de izq. a der.), lideresas Mapuche (Argentina), Poqomam-Maya (Guatemala) y Mapuche (Chile), respectivamente, en el Templo del Agua de Tipón. “Las 4 aguas posibilitan la reproducción de la vida en el wajontu mapu – planeta. Desde ahí viene el equilibrio, la sanidad, las limpias… la vida” (Verónica); el agua es sagrada, es la sangre de la Madre Tierra (Freya); “la tierra es nuestra madre y el agua la leche que nos da vida” (Ana). ©UNESCO

 


Mindahi Bastida (líder Otomí, coordinador del grupo), Freya Antimilla y Alejandro Argumedo (líder Quechua, Asociación ANDES), de izq. a derecha, “compartiendo tiempo y espacio” (Mindahi) en Tipón. “La espiritualidad es la energía, el agua es el vehículo” (Alejandro). ©UNESCO

De interés:

• Reservas Espirituales de la Humanidad – ver aquí y aquí

• Reportaje sobre las Reservas Espirituales de la Humanidad – aquí

• Taller de Caminantes: de Asociación ANDES – aquí

• Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas – Programa LINKS

• Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe – PHI-LAC

• Simposio Internacional Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas

Asociación ANDES

Parque de la Papa

Centro de Ética de la Tierra

• Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas – Red INMIP

• Cusco – Patrimonio de la Humanidad

Anuncios