UNESCO REPUDIA EL ASESINATO DE DOS PERIODISTAS

Foto: Foto ONU / Mark Garten.

 

Uno es Siria y otro en Turquía.

 

Por Veronique Durroux-Malpartida / Radio ONU.

Nueva York, 4 de noviembre de 2017.

 

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó este viernes el asesinato de Arkan Sharifi, perpetrado el 30 de octubre en Daquq,  en la gobernación de Kirkuk en Iraq, y el de Qays al-Qadi, ocurrido el 29 de octubre en Ghouta Oriental, cerca de la capital siria de Damasco.

Veronique Durroux-Malpartida informa.

El iraquí Arkan Sharifi trabajaba como camarógrafo para la cadena de televisión de Kurdistán. El 30 de octubre en la mañana, hombres armados entraron en su casa y lo mataron. Bokova urgió a las autoridades de Iraq a investigar el crimen y a tomar todos los pasos legales disponibles para acabar con la violencia en contra de los medios de comunicación.

El sirio Qays al-Qadi, quien era el corresponsal jefe  de Al-Jisr, una cadena de televisión basada en Turquía, murió durante un ataque cuando se encontraba en Ghouta Oriental. “Recuerdo a las partes [del conflicto en Siria] su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas en situaciones de conflicto”, dijo Irina Bokova en un comunicado.

Este jueves, en la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO lanzó una campaña mundial para que se deje de atacar a los medios indiscriminadamente y se lleve a la justicia a quienes atenten contra su vida. Según datos de la organización, al menos 102 periodistas fueron asesinados durante 2016.

Anuncios