RÉCORD DE ASISTENCIA EN SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Foto: Cortesía CONACYT.

En Baja California.

 

Por Por Karla Navarro /

Agencia Informativa Conacyt.

Tijuana, sábado 4 de noviembre de 2017.

 

Más de 16 mil jóvenes de 120 planteles escolares —desde preescolar hasta bachillerato— visitaron la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), celebrada del 24 al 27 de octubre en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

La cifra inédita de asistencia se suma al incremento en la participación de estudiantes e investigadores de la UABC, que expusieron sus estudios y experimentos en más de 150 exhibiciones instaladas en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, destacó la respuesta de la comunidad para conocer más sobre el trabajo científico que se realiza desde la máxima casa de estudios.

“Este evento ha roto nuestro récord, pasamos de facilitar 23 a 33 camiones para trasladar a estudiantes de todo el estado, principalmente de San Quintín, San Vicente y poblados como Ojos Negros y Valle de la Trinidad, que tienen esta oportunidad de visitarnos y conocer los diferentes experimentos que se presentaron”, resaltó.

Refirió que inicialmente el objetivo de la Sncyt, evento realizado en la UABC bajo el título ExpoCiencia y Tecnología, fue promover el estudio de las matemáticas, química, biología, ciencias del mar y computación.

“Hoy ha ido cambiando un poco ese objetivo, al grado de sensibilizar a la comunidad, que la gente tenga conocimiento de la ciencia, que les ayude a ser críticos y a tomar decisiones basados en el conocimiento científico”, afirmó el académico.

El agua, tema central

Otra de las diferencias destacadas en la ExpoCiencia y Tecnología 2017, en comparación con ediciones anteriores, fue la participación del IIO, instituto que cuenta con investigadores especialistas en el tema del agua, tópico central de la XXIV edición de la Sncyt.

“Eso le da un plus al evento por la riqueza de los investigadores del instituto, conjugada con visitas guiadas a sus instalaciones para conocer sobre acuicultura, sobre los cultivos de ostión, almeja generosa y sobre todo para aportar posibles soluciones a la problemática del agua”, comentó el doctor Juan Tapia.

Indicó que aunado a las aportaciones del IIO, la Facultad de Ciencias se sumó al tema “La crisis del agua: problemas y soluciones”, por medio de un taller impartido a estudiantes de primaria, en el que les hablaron sobre el cuidado y conservación del vital líquido.

“Es una necesidad importante y un problema que no solo tiene la ciudad sino el país y el mundo; tratamos de tener formas de expresarlo para niños desde kínder y que ellos puedan entender el trabajo de un científico, sobre todo que le den un valor al trabajo que hacemos cada uno en este aspecto”, puntualizó.

Teatro guiñol, el planetario y el bioterio se situaron entre las actividades más concurridas por los asistentes de la ExpoCiencia y Tecnología 2017.

“Nuestros asistentes pudieron tener interacción en el bioterio, ver las serpientes, arañas y tortugas y para los chiquitines eso es fascinante, les gusta el contacto con la naturaleza y esta es nuestra oportunidad para cultivar su curiosidad”, finalizó Tapia Mercado.

Publicada originalmente por Agencia informativa Conacyt el 1 de noviembre de 2017.

Anuncios