ALTAR POR LOS PERIODISTAS ASESINADOS

2 de noviembre es tambien dia internacional para poner fin a la impunidad en crimenes contra periodistas.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 2 de noviembre de 2017.

Por segundo año consecutivo Tijuanapress.com ha colocado un altar por los periodistas asesinados en México.

El objetivo es recordar que el 2 de noviembre es también la fecha que la UNESCO designó como el día internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

En este 2017 al menos 11 periodistas han sido asesinados en la republica mexicana y en esta ocasión uno de esos homicidios ocurrió en Rosarito, Baja California.

Aunque hay dos personas detenidas por el crimen contra Luciano Rivera, el reportero que iniciara su carrera en el canal de televisión CNR de Playas de Rosarito otros de los participantes permanecen prófugos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2013, en su 68º periodo de sesiones, la Resolución A/RES/68/163 que dio origen al Día Internacional. El texto insta a los Estados Miembros a que apliquen medidas concretas para contrarrestar la actual cultura de la impunidad.

Este dos de noviembre a las 12 pm dedicaremos el altar a todos los colegas que han muerto por ejercer el periodismo en nuestro país.

Si bien la impunidad es un problema no solo de los periodistas, como dice Irina Bokova, la directora de UNESCO, los ataques a la prensa tienen amplias consecuencias para la sociedad en general.

“Los periodistas desempeñan funciones únicas al hacer avanzar nuestras libertades
fundamentales y contribuir a fortalecer nuestras sociedades, por lo que deben ser defendidos
mediante la acción concertada de los gobiernos, con el apoyo de las Naciones Unidas y la colaboración de todos los actores pertinentes , que van desde las organizaciones internacionales
regionales, el poder judicial y los medios de comunicación, hasta las empresas privadas, el sector académico y la sociedad civil.” expresa Bokova en su mensaje por este día.

La iniciativa de Tijuanapress.com de instalar el altar busca celebrar la riqueza del tradicional día de muertos y sumar su espíritu de respeto y solidaridad para combatir un problema que está mas que vivo en la actualidad; La impunidad. En crímenes contra periodistas y contra la ciudadanía en general.

Por eso invitamos a todos los interesados en este tema a acompañarnos en este proyecto incluyente.

Agradecemos la colaboración del equipo del Centro Cultural Tijuana que nuevamente es la sede de este esfuerzo además de proporcionar apoyo para la colocación del altar.

También un agradecimiento para mis compañeros de Tijuanapress.com, Leonardo Ortiz, Daniel Ángel Rubio y Eliud Ávalos Matías, así como para Marco Tulio Castro por su valiosa colaboración para mantener esta iniciativa.

 

Anuncios