PLAN PARA PROTEGER DEFENSORES DE DDHH EN AMÉRICA LATINA

Foto: Robin Canul, gentileza de Bettina Cruz.

Activado por la ONU.

 

Por Beatriz Barral / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 25 de octubre de 2017.

 

En 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de los derechos humanos en el mundo ocurrieron en las Américas. El 41% de los asesinados se oponían a proyectos para extraer recursos naturales o defendían el derecho a la tierra y a esos recursos de los pueblos indígenas.

“Las personas defensoras de los derechos humanos son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas, han sido cada vez más atacados”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein en la presentación del plan conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Estas personas son víctimas de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos, e incluso, tortura. Muchas de ellas corren el riesgo de ser víctimas de ataques violentos, a veces mortales, incluso, según el Alto Comisionado, por parte de particulares vinculados a intereses empresariales o a poderosas bandas criminales.

Mientras los responsables de los asesinatos quedan impunes, hay “una tendencia preocupante del uso de la ley para criminalizar las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, para silenciarlas o castigarlas”, aseguró el relator para personas defensoras de derechos humanos de la CIDH, José de Jesús Orozco.

La CIDH y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos estudiarán las medidas que los países de la región han implementado para proteger a los defensores y elaborarán un manual de buenas prácticas para contribuir a su protección.

Anuncios