NUEVO PLAN PARA SALVAR GRANDES CARNÍVOROS DE ÁFRICA

Photo Credit: PIXNIO

Será presentado en Manila.

 

Por Naciones Unidas

Lunes 23 de octubre de 2017.

 

Dos de los acuerdos más influyentes en torno a la protección de la vida silvestre proponen unir fuerzas para lanzar una nueva iniciativa que detenga la grave declinación de poblaciones de grandes carnívoros en África.

El Convenio sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) presentarán su plan en la conferencia de las partes (CMS-COP12), que se lleva a cabo en Manila del 23 al 28 de octubre.

“Se está acabando el tiempo para los carnívoros icónicos de África “, dice Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de CMS.  “Como organizaciones hermanas, CMS y CITES buscarán cosechar las sinergias que existen para salvar a los grandes felinos y perros salvajes que quedan en el continente”.

La Iniciativa para Carnívoros Africanos es una continuación del programa de trabajo conjunto de CMS-CITES para el período 2015-2020. Si se adopta, la iniciativa pretende convertirse en una plataforma compartida para la implementación de resoluciones y decisiones sobre leones, leopardos, guepardos y perros salvajes tanto en CMS como en CITES.

Los dos convenios buscarán ofrecer de manera conjunta sus recursos y experiencia en un esfuerzo por lograr acciones concretas y orientación política, también junto a otras organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Según la UICN, las poblaciones de león africano, guepardo o chita, leopardo y perro salvaje están en declive constante -a veces severo- en todo el continente africano, a excepción de los leones en el sur de África, donde ha habido un ligero aumento.

Los expertos estiman que en toda África los rangos históricos de los leones han disminuido en 17%, 9% en el caso del guepardo, 51% en el del leopardo y 6% en el del perro salvaje.

La CMS-COP12 es la cumbre de vida salvaje más grande de este año y se espera que asistan más de 500 delegados de más de 120 países. El evento trienal es el primero que se realiza en Asia.

Los temas que se debatirán en la cumbre incluyen:

  • Una nueva fuerza de tarea intergubernamental para frenar la matanza ilegal de aves que cruzan la ruta migratoria de Asia Oriental-Australasia, que se extiende por 22 países. Millones de aves migratorias que viajan a lo largo de la ruta dos veces al año recibirán una mayor protección si se adopta la propuesta.
  • Una hoja de ruta para la conservación del asno salvaje africano, que se encuentra en peligro crítico, con menos de 70 animales libres en la naturaleza.
  • Un plan de acción multi-especie de buitres para proteger mejor a 15 especies de buitre del Viejo Mundo en más de 120 países.
  • Directrices de la CMS para la evaluación de los impactos de las actividades que producen ruido marino.

 

Conoce más sobre la CMS-COP12 3en:  COP 12 Newsroom.

Para más información: unepnewsdesk[at]unep.org

Anuncios