DROGAS; CAUSA DE LA DELINCUENCIA EN BAJA CALIFORNIA

Por Vicente Calderón.

Tijuana, sábado 7 de octubre de 2017.

 

El origen de la delincuencia en Baja California sigue estando principalmente en el tráfico, distribución y contrabando de drogas, así como en su consumo.

Durante otro de los llamados “Encuentros comunitarios” que hicieron conjuntamente la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a Procuraduría de justicia de Baja California este viernes, presentaron a los asistentes los datos oficiales del combate al crimen.

“En lo que va de la administración del gobernador Francisco Kiko, Vega de la Madrid se han decomisado 184 toneladas de las distintas drogas” dijo Daniel De La Rosa, Secretario de Seguridad Publica estatal.

“Es como si se estuvieran sacando diariamente 174 kilos de diversas drogas de as calles del estado” agregó.

El mismo viernes una nota del periódico Frontera reportaba que había disminuido la cantidad de drogas decomisadas por la SSPE, lo que De La Rosa consideró incorrecto.

El funcionario enfatizó que la PEP incrementó también las detenciones de sospechosos de distintos grupo delictivos que se tienen detectados operan en Tijuana y otras ciudades de la entidad

“Al final de cuentas lo que estamos viendo en robos con violencia, de vehiculo con violencia,  en robo a casa habitación pues todo procede de la droga, el 80% de los que están cometiendo traen un problema de atención” comentó Daniel De La Rosa.

El evento realizado en la unidad deportiva de la colonia Mariano Matamoros es parte de las actividades que está organizando el gobierno estatal y que el gobernador promueve como sustitutos de la ceremonia de su cuarto informe.

De La Rosa Anaya habló ante los asistentes usando gafas obscuras, debido a que días antes había sido sometido a un procedimiento médico en un ojo.

A continuación se reproduce el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre el evento realizado el viernes por la tarde.

 

OM-696

 

PRESENTAN SSPE Y PGJE BALANCE DE RESULTADOS

EN SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

 

·   Cuarto Informe  del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid

 

TIJUANA, B.C., a 6 de octubre de 2017.- El Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, sostuvieron un encuentro comunitario con residentes de la colonia Mariano Matamoros a quienes transparentaron acciones y avances en materia  de seguridad  y procuración de justicia.  

El titular de la SSPE indicó que como parte de las actividades de socialización e interacción directa con los ciudadanos, a través del cuarto informe del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,  se presentan resultados obtenidos tras la labor preventiva y operativa realizada a través de la Cruzada por la Seguridad.

Expresó ante líderes comunitarios, empresarios y  presidentes de asociaciones civiles presentes que el trabajo de la mano con más de 328 mil ciudadanos ha sido el factor clave  en  materia de prevención para evitar y actuar en contra de la delincuencia.

De la Rosa reiteró que tras los logros y  resultados positivos obtenidos no se baja la guardia y  se continúa trabajando de manera enérgica con enfoque  al combate del crimen organizado, el cual se ha debilitado tras la detención de objetivos delincuenciales y fuertes decomisos de droga.

Cifras de ambas instancias revelan que son más de 80  millones de dosis de diversas sustancias ilícitas que han sido sacadas de las calles, más de 4 mil  narcomenudistas detenidos, 5 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas, entre otros importantes resultados.

Por su parte,  Perla del Socorro Ibarra Leyva, comentó que con el fin de vigilar y atender con inmediatez reportes de posibles acciones que expongan la integridad o patrimonio de la ciudadanía, fueron colocadas 5 casetas móviles de Policía en los 5 municipios; 5 más serán puestas en la ciudad de Tijuana próximamente.

Por su parte, los ciudadanos Sandra Chincoya y Juan Rodríguez, expresaron que cada ciudadano debe mantenerse informado y facultado para fungir como promotor preventivo en sus comunidades, así como ser partícipes en la seguridad y la denuncia.  .  

Anuncios