ANTICIPAN AUMENTO DE INMIGRACIÓN POR TERREMOTO

Como ocurrió en el 85, dice SEDESOE.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana. sabado 7 de octubre de 2017.

 

 

El terremoto que sacudió a la ciudad de México el mes pasado podría generar un incremento en la migración del interior de la republica hacia la frontera norte.

Las autoridades estatales aseguran que están atentas ante esa posibilidad.

“Nosotros estamos esperando que axial suceda, tal y como sucedió en 1985 cuando el terremoto de la ciudad de México una cantidad importante de connacionales se movieron a vivir a Baja California debido a la situación y esta no va ser la excepción” dijo Alfonso Álvarez, Secretario de Desarrollo Social en el estado.

Citando cifras que atribuyó al INEGI Álvarez Juan comentó que alrededor de 40 mil personas arriban anualmente a establecerse en las ciudades bajacalifornianas.

A esto habría que agregar un porcentaje no definido de los repatriados que vienen de Estados Unidos anualmente. En 2016 el Instituto Nacional de Migración informó que 60 personas entraron por Baja California deportadas.

“Estamos en espera de que ellos nos vayan dando los incrementos que se vayan viendo de personas que vayan llegando a establecerse en el estado”, añadió.

Expresó que la entidad tiene condiciones para atender este flujo si se presenta y como ejemplo recordó que la industria maquiladora tiene alrededor de 22 mil vacantes de empleo disponibles en el estado.

Anuncios