ANALIZARÁN EL DELITO DE “LAVADO DE DINERO”

En foro organizado por el Colegio de Contadores.

 

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, martes 26 de septiembre de 2017.

 

Este miércoles se realizará el foro sobre el marco legal contra el lavado de dinero, anunciado por el colegio de Contadores de Baja California.

El objetivo es revisar junto con los participantes los aspectos normativos y prácticos relativos a la legislación en la materia, además de la defraudación fiscal y las implicaciones en el ámbito penal.

“Esta conferencia va encaminada a que el empresario sepa de sus responsabilidades, sepa  lo que debe de tener, sepa lo que le debe de exigir a su contador interno,  con la finalidad de poder prevenir el no caer él en uno de los temas vulnerables que marca la ley” dijo  Jorge Arturo Pavón García, quien será uno de los conferencistas.

 Araceli Alicia Guzmán Ibarra, presidenta del colegio de contadores explicó que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se considera lavado de dinero al proceso mediante el cual es encubierto el origen de recursos generados gracias al ejercicio de actividades ilegales.

Esta es una zona de alto riesgo para el blaqueo de fondos por su condición fronteriza y la presencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que mueven grandes cantidades de dinero preveniente del extranjero, de acuerdo a lo declarado por diversos especialistas.

Aunque los contadores organizados consideran que eso es difícil de constatar pues no hay evidencia contundente pues las autoridades no han aplicado cabalmente esta ley.

Sin embargo, los promotores del foro aseguran que hay muchas actividades comerciales, empresariales  profesionales, que bajo el actual marco legal, resultan  vulnerables y lo pueden convertir en blanco de las autoridades.
El foro está programado para las tres de la tarde y concluirá a las 8 de la noche.
La inscripción tiene un costo de 750 pesos.
Anuncios