CONTINUARÁN EN TEMPORADA LOS VOLADORES DE PAPANTLA

Cortesía CECUT

Luego de su participación en el festival México.

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, martes 19 de septiembre de 2017.

 

 

La agenda de actividades del II Festival México. Folclor, arte y tradición llegó a su fin este domingo en la explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Fue del 13 al 17 de septiembre que la Explanada del CECUT enmarcó el regreso a Tijuana de Los Voladores de Papantla que sirvió para difundir las añejas tradiciones mexicanas a partir de este impactante ritual, el público asistente volvió a contemplar esta ceremonia realizada a 24 metros de altura por los cuatro voladores y un sacerdote músico, en la evocación de la danza de la lluvia de la comunidad totonaca.

Tras su participación en este II Festival México, los Voladores de Papantla permanecerán en temporada del 19 de septiembre al 29 de octubre con horarios de martes y miércoles a las 16:00 y 18:00 horas; jueves y viernes a las 10:00, 11:00, 16:00 y 18:00 horas; sábado y domingo a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas, sin costo de entrada.

Durante los días del Festival el público atestiguó las ceremonias y danzas de los cantantes y las mujeres mayores de las comunidades originarias de Baja California, mientras el público reconoció sus raíces y apreció las manifestaciones culturales que contextualizan la concepción que estos pueblos tienen del universo, con las actuaciones de Grupo Pa ipai Estrella brillante, y las participaciones de kiliwas, cucapás y kumiais.

Vistosas presentaciones de danza folclórica estuvieron a cargo de los grupos Toltecatl, Ticuán, Yima y Yoneme, y los sones jarochos llegaron al público en las actuaciones de los grupos Quiquiriqui Coyotas, Radio Guacamaya y el grupo del maestro veracruzano Carlos Rosario.

Una muy nutrida asistencia se verificó en la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, que interpretó el sábado 16 la Obertura Mexicana; Farandole de L’arlésienne Suite no. 2; el tema Mexicano, el tradicional Huapango de Moncayo y la pieza Tijuana Taxi, los jóvenes músicos fueron dirigidos por María Fernanda Álvarez.

La música vernácula estuvo a cargo del Mariachi Águila de Tijuana y un concierto masivo al aire libre convocó a la mayor parte del público que disfruto de la actuación de La Santa Cecilia, en la calle Javier Mina, donde el grupo Los hijos del Santo abrió el espectáculo.

Anuncios