REPORTAN DETENCIÓN DE PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 14 de septiembre de 2017.

 

Elementos de la policía estatal preventiva, el ejército mexicano y la Subprocuraduría  de investigaciones especiales montaron un operativo para capturar a un joven, por su presunta participación en el homicidio de Luciano Rivera, director de la Revista Dictamen B.C., quien fuera asesinado en un bar de Playas de Rosarito.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California reveló que dieron cumplimiento a una orden de captura girada por un juez.

 

“El arresto ocurrió esta tarde en la calle Alisos de la colonia Aztecas, en donde agentes estatales y personal militar en base a trabajo previo ubicaron a José Luis quien portaba varios envoltorios con droga sintética” dice el boletín  distribuido la noche del jueves.

La detención confirma la presencia de integrantes del crimen organizado en el crimen donde murió Rivera Delgado quien se iniciara como reportero en un canal de televisión por cable del municipio de Playas de Rosarito.

El detenido, José Luis Martínez alias “el Secre” tiene un largo historial de acusaciones por narcotráfico y  posesión de armas  y ha sido señalado por diversas autoridades por  su presunta participación en asesinatos como parte de disputas entre células rivales al servicio del narco.

Integrantes de la fuerza multiagencial encargada de combatir el crimen en Baja California habían declarado extraoficialmente que el apodado “el Secre” fue captado por las cámaras de seguridad del bar “La Antigua” donde ocurrió el asesinato el 31 de julio pasado.

Los investigadores identificaron a Martínez Hernández como operador de cierto nivel a las ordenes de alias “el Aquiles” y su hermano apodado “la Rana”.

Ambos han sido referidos por autoridades de ambos lados de la frontera como líderes del cártel de Sinaloa en Baja California.

El informe oficial asegura que ya fue recluido en la penitenciaría de Tijuana y tendrá que enfrentar al juez. No será la primera ocasión.

Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, fechado el 6 de mayo de 2016 relata varios de sus antecedentes criminales y las sospechas en su contra de participar en varios asesinatos sobre el hombre de 34 años de edad.

Con su detención podría llegar a determinarse si el homicidio del Luciano Rivera, tiene que ver con su actividad como periodista  como sospechan algunos agentes antinarcóticos o si fue resultado de un pleito de cantina como se apresuraron a decir otras autoridades.

En lo que va del 2017 van al menos 11 periodistas que han sido asesinados en la república mexicana.

 

Anuncios