OFICINA DEL ALTO COMISIONADO CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA

Foto Artículo 19

Cándido Ríos fue ultimado en México.

 

Por Jordi Trujols /Radio ONU.

Nueva York, miércoles 30 de agosto de 2017.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez.

El comunicador fue tiroteado el martes pasado, junto a otras dos personas, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan, en el estado de Veracruz.

Cándido Ríos poseía una dilatada experiencia profesional como periodista y llevaba más de una década informando en la zona, como fundador del semanario La Voz de Hueyapan y como corresponsal del Diario de Acayucan.

La Oficina del Alto Comisionado recordó que Ríos sufrió con anterioridad agresiones en el ejercicio de su actividad periodística y que las denuncias de los ataques que sufrió no llegaron a investigarse debidamente.

Ante el riesgo que comportaba el desempeño de su tarea periodística, Ríos se acogió desde 2013 del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, su permanencia en ese sistema continuaba vigente cuando fue víctima del asalto que le costó la vida.

El representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, pidió que se investiguen las causas del asesinato para esclarecer si están o no relacionadas con la labor periodística de Ríos.

Igualmente, llamó a las autoridades a valorar la eficacia de las medidas de seguridad puestas en funcionamiento para proteger a Ríos, como integrante del Mecanismo de Protección.

El asesinato del periodista es el octavo en lo que va del año en México, mientras que otro comunicador está desaparecido.

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 24 de agosto de 2017.

 

Anuncios