CADA DÍA SE PRODUCEN DESAPARICIONES FORZADAS

Foto: Jeca Taudte.

Denuncian expertos de la ONU.

 

Por  Carla García / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 30 de agosto de 2017.

 

 

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió a todos los Estados que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas, afirmando que no hay excusa válida para no adherirse a este instrumento.

Los expertos lamentaron que la desaparición forzada se siga practicando en todas las regiones y que incluso esté aumentando en muchos países, una situación que consideran “inadmisible”.

En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de ese flagelo -que se celebra el 30 de agosto-, los especialistas aseguraron que todos los días reciben nuevos casos de personas en todo el mundo que han  desaparecido en contra de su voluntad.

“Cuando esto sucede, la vida de familias enteras se rompe en pedazos, y la estructura de la sociedad se daña. Esto tiene que acabar, y con la ratificación de la Convención, los Estados pueden empezar el camino para alcanzar este objetivo”, enfatizaron.

Ese instrumento proporciona a los Estados la base para un marco legal sólido en las áreas de prevención, castigo, reparación y no repetición de las desapariciones forzadas, así como una herramienta para proteger a las personas desaparecidas y a sus familiares.

Los expertos aseveraron que la ratificación de la Convención acerca a los Estados a poner fin a tan terrible crimen, a garantizar justicia para las víctimas y a luchar contra la impunidad.

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 29 de agosto de 2017.

 

Anuncios