HAITÍ REQUIERE DE UN SISTEMA JUDICIAL QUE FUNCIONE

Para poder avanzar.

 

Por  Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York, martes 18 de julio de 2017.

 

Para que Haití aproveche la ventana de oportunidades creada tras el proceso electoral, se deben tomar medidas firmes, especialmente en el fortalecimiento del ámbito judicial, recomendó este martes la representante especial del Secretario General para Haití.

En un informe ante el Consejo de Seguridad, Sandra Honoré señaló que esas medidas deben estar destinadas a consolidar los avances en seguridad y estabilidad conseguidos en los últimos diez años, además de crear más cohesión social y política, y reforzar verdaderamente las instituciones para que cumplan con las necesidades de los haitianos.

La alta funcionaria elogió la campaña del presidente Jovenel Moïse de entablar un diálogo nacional para articular una reforma institucional.

Pero reiteró su llamado tanto al poder ejecutivo como al legislativo de moverse con premura para restaurar el poder judicial y fortalecer su independencia, completando sin más demora los cargos vacantes clave.

“Es muy perturbador que la tercera rama del poder todavía no funcione plenamente. También se requiere que puestos importantes en la oficina del Ombudsman y del Consejo Constitucional sean llenados de forma prioritaria para fortalecer el estado de derecho y para el disfrute de los derechos humanos”, dijo la representante.

Subrayó que la falta de un progreso tangible en esta esfera tiene impactos negativos en la vida de las personas y de sus derechos humanos, así como en la investidura de un clima de crecimiento económico.

Por esta razón, Sandra Honoré reiteró su pedido de acciones decididas para modernizar el sistema penal a través de la adopción del Código penal y el de Procedimiento Penal, que se encuentran en este momento en manos del parlamento.

Anuncios