AUMENTARON LOS CULTIVOS DE COCA

Foto UNODC.

Durante 2016.

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, martes 18 de julio de 2017.

 

Los territorios con cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52%, de 96.000 a 146.000 hectáreas en 2016 con respecto al año anterior, informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El mayor crecimiento de los cultivos ilícitos se registró en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

La UNODC estimó que la producción potencial de cocaína habría aumentado un 34% en el mismo periodo, en tanto que las incautaciones de esa droga se incrementaron un 49%, de 253 toneladas en 2015 a 378 el año pasado.

Bo Mathias es el representante de la UNODC en Colombia:

“El informe muestra un panorama complejo. Los datos indican una situación preocupante, pero también un escenario que se muestra propicio para una solución sostenible”, puntualizó.

En este sentido, señaló que empieza a consolidarse la confianza entre el Estado y las comunidades y subrayó que harán falta medidas coordinadas que enfrenten al crimen organizado y permitan a las comunidades tomar decisiones libres, sin la presión de grupos armados, y que promuevan alternativas legales de desarrollo.

Anuncios