AUTORIDADES YA DESCONFIABAN DE MAGISTRADA

Advertía alcalde fallo parcial a taxis amarillos.

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 12 de julio de 2017.

 

El gobierno de la ciudad de Tijuana ya buscaba actuar contra la magistrada Flora Arguilés antes de que les notificaran sobre la resolución que permitiría a los taxis amarillo volver a tomar el control de los sitios para subir pasaje en las inmediaciones de la garitas

“Tenemos un problema con una autoridad administrativa, que es una tal licenciada Flora Arguilés” dijo el presidente municipal Juan Manuel Gastelum.
“Estamos buscando la forma de como denunciarla” agregó.

Tras las acciones emprendidas por el XXII Ayuntamiento que retiro a los Taxis amarillos, removiendo sus instalaciones e impidiéndoles ejercer la exclusividad para ofrecer el servicio de transporte en esa zona, Tijuanapress.com cuestionó al alcalde sobre la solidez legal de sus medidas

¿Confía en que su resolución no será “tumbada” en tribunales? preguntó este medio al primer edil.

“Yo espero que la fundamentación jurídica que empleó tanto la Secretaria General de Gobierno como la dirección de vialidad sea lo suficientemente fuerte” declaró el jueves pasado Juan Manuel Gastélum.

Este martes 11 de julio el gobierno municipal anunció que ya recibió una notificación de parte de la magistrada Arguilés con la resolución que favorece a los taxistas amarillos.

“La notificación de la magistrada Flora Arguilés Robert atenta contra el interés de los tijuanenses, además de que está plagado (sic)  de irregularidades, el XXII Ayuntamiento no la acatará y no devolverá los 9 sitios a los Taxis Amarillos en las inmediaciones de la Línea Internacional de San Ysidro”

Esta fue la respuesta del gobierno divulgada mediante un comunicado oficial.
Previamente el Secretario de Gobierno de Tijuana Raúl Felipe Luévano mencionó en conferencia de prensa los mismos argumentos que relato el alcalde días antes, por los cuales desconfían del actuar de la magistrada.

“Hay una entidad que vende cerveza allá en una de las colonias
frente a casas particulares y les permitió abrir y señaló fecha de audiencia para septiembre, octubre. ¿Qué es eso?. Y luego en materia del relleno sanitario permitió abrir y luego fijó fecha de audiencia a enero”. dijo Gastélum Buenrostro.

En el boletín advierten que recurrirán al Congreso estatal para que revise el actual de la funcionaria de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

El actuar de las autoridades contra el grupo de taxistas que encabeza Oscar Morales, sucedió después de que en redes sociales y medios de comunicación de ambos lados de la frontera se divulgara una grabación donde aparentemente choferes de taxis amarillos golpean y lesionan a varios personas procedentes de San Diego.

Los residentes de Chula Vista  rechazaron el servicio de los taxis amarillos y les dijeron que preferían tomar un “Uber”.

Las acusaciones de cacicazgo y prácticas mafiosas conque opera la organización sindical que controla los taxis amarillos se han presentado desde hace muchos anos.

Pero en la administración municipal de Jorge Astiazarán empezaron a subir de tono al suscitarse varios problemas de agresiones  de taxistas amarillos contra conductores de Uber.

El gremio transportista y particularmente el sindicato que controla Oscar Morales ha sido acusado de pactar con gobiernos tanto del PAN como del PRI.

Incluso hay quejas de que en varios momentos sirvieron como grupo de choque a los gobiernos en turno.

 

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado de prensa emitido por el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

 

Tijuana, BC a 11 de julio de 2017.- Por considerar que la notificación de la magistrada Flora Arguilés Robert atenta contra el interés de los tijuanenses, además de que está plagado de irregularidades, el XXII Ayuntamiento no la acatará y no devolverá los 9 sitios a los Taxis Amarillos en las inmediaciones de la Línea Internacional de San Ysidro.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz al señalar que el gobierno municipal apelará la notificación que favorece a un grupo particular y va en contra de la movilidad de la ciudad.

Indicó que la notificación de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, está plagada de irregularidades por lo que la Alcaldía de Tijuana recurrirá incluso a solicitar se revise el actuar de la magistrado, y a través de diputados locales pedir un juicio político para su destitución.

El secretario general de gobierno destacó que la misma magistrada Flora Arguilés, es quien ya en otras dos ocasiones ha emitido notificaciones que atentan contra el interés general de los tijuanenses, por lo que se sospecha de actos de corrupción.

Luévano Ruiz destacó que una de estas irregularidades es que la resolución ordena devolver 13 sitios a los Taxis Amarillos, cuando tan sólo fueron 9 sitios los que se cancelaron a esta agrupación.

Reiteró que no se permitirá que los Taxis Amarillos vuelvan a establecer estos sitios e incluso se redoblará la vigilancia en la zona, para impedir que intenten instalarse de nueva cuenta en la garita de San Ysidro.

El funcionario municipal dijo que esto no se trata de un capricho del alcalde Juan Manuel Gastélum ni de ningún servidor público, sino que se actuó para limpiar la imagen de la zona y para impedir que continuará la anarquía y la violencia por parte de estos choferes.

Recordó que además de los 9 sitios de taxis amarillos, también se cancelaron 12 permisos de puestos ambulantes que obstruían el libre tránsito de connacionales y turistas extranjeros que llegan a Tijuana diariamente.

El funcionario manifestó que el Ayuntamiento asumirá su responsabilidad de lo que implica no acatar la notificación.

Precisó que a los Taxis Amarillos se les retiró 9 sitios que ocupaban sin contar con un permiso vigente de la Línea Internacional de más de 40 sitios con los que cuentan en la ciudad.

Reiteró que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum, hará todo lo posible para que continúe el orden y la legalidad en la Línea Internacional y en todo el tema de la movilidad de la ciudad.

La vía pública es de los ciudadanos y no de un grupo en particular, enfatizó el secretario general de gobierno.

Anuncios