UNOS 800 MILLONES DE PERSONAS DEPENDEN DE LAS REMESAS

Foto: ONU/Stuart Price.

 

Que envían 200 millones de migrantes.

 

Por  Laura Quiñones  / Radio ONU.

Nueva York, viernes 16 de junio de 2017.

 

Más de 200 millones de migrantes trabajan en países desarrollados y envían dinero a sus familias. Con motivo del Día Internacional de las Remesas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) reveló estos y otros datos sobre las remesas que ayudan a muchas personas a salir adelante.

Los migrantes que viven en países desarrollados enviaron remesas por casi 500.000 millones de dólares en 2016, ayudando a sus familias a salir de la pobreza al proveerles estabilidad financiera, acceso a la educación, una vivienda y cobertura de salud, según un nuevo informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El documento publicado esta semana resalta además que esos envíos aumentaron un 51% en los últimos diez años.

Señala que actualmente más de 200 millones de trabajadores migrantes, la mitad de ellos mujeres, están apoyando a unos 800 millones de familiares en sus países de origen.

Según el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, las remesas, cuyo promedio es de 200 a 300 dólares mensuales, representan hasta el 60% de los ingresos de muchas familias y hacen una gran diferencia en sus vidas y sus comunidades.

Sin embargo, el informe destacó que el costo de estas transacciones llega hasta 30.000 millones de dólares al año. El FIDA recomendó a los Estados y compañías que implementen medidas para reducir los recargos, de manera que se pueda ayudar a más personas, especialmente en áreas pobres o en momentos de emergencia y desastres.

Anuncios