MÁS DE 35 MIL PERSONAS VISITARON EXPOSICIÓN DE BOTERO

Embajadora de Colombia visita exposición de Botero.

Foto: Cecut.

Informa el Centro Cultural Tijuana.

 

 

 

Por Comunicado de prensa.

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, viernes 16 de junio de 2017.

 

Luego de 80 días de exhibición, la muestra Viacrucis, la pasión de Cristo, del artista colombiano Fernando Botero se despidió del Centro Cultural Tijuana la noche del 11 de junio con 35 mil 699 visitantes y la grata experiencia de evidenciar que esta frontera cuenta con un espacio museístico de altura internacional.

“Viacrucis, la pasión de Cristo  fue de este recinto federal marcando un hito en la historia cultural de la región, no solo por los más de 35 mil asistentes que registró en 80 días de exhibición, sino por revelar los altos estándares que esta galería tiene y abrir la puerta para otras colecciones de este nivel”, afirmó Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“La colección estuvo en territorio nacional 90 días, 10 de los cuales se dedicaron a los traslados, montaje y desmontaje, y los otros 80 estuvo abierta al público. Es una exposición que forma parte de la nueva oferta que el CECUT ha tenido en los últimos años con colecciones de renombre como Frida Kahlo. Sus fotos; La divina proporción; El reino de las formas. Grandes maestros; Apuntes de naturaleza muerta. 1913-2013, de Olga Costa; La Tallera. Fábrica en movimiento, de David Alfaro Siqueiros; La dimensión del pensamiento de Remedios Varo; y próximamente el Homenaje a José Luis Cuevas y la exposición del maestro oaxaqueño Sergio Hernández, todas gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura”, precisó.

“Se ha explorado además nuevas formas de promoción de la cultura en las que involucramos al sector empresarial, en este caso Botero tuvo el patrocinio de firmas como Nissan Tijuana, vinos LA Cetto, Coca Cola y Farmacias Roma”.

Ochoa Palacio expresó que “la obra de Botero destaca por ser el artista iberoamericano vivo de mayor relieve, que creó un estilo propio que ha enriquecido constantemente. El CECUT agradece el enorme apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura para las gestiones necesarias, así como la confianza del Museo de Antioquia, Medellín”.

“El CECUT sigue trabajando por acercar las expresiones artísticas y culturales de mayor renombre, tal como José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años que será inaugurada el próximo 23 de junio a las 19:00 horas en la Sala 2 de El Cubo”, mencionó Ochoa Palacio.

Por su parte Armando García Orso, subdirector de exposiciones explicó que “pretender traer una obra con declaratoria de Patrimonio Cultural implica someterse a estándares estrictos que van desde condiciones de iluminación, niveles de humedad, protocolos de seguridad a lo largo de todo el recorrido y recepción; logramos certificar todo lo que se nos requirió y con la guía e impulso de Pedro Ochoa, director general del CECUT, la Sala 2 de El Cubo logró ser la única sede mexicana en esta itinerancia desde 2011 a la fecha”.

“Avalúos, adaptación de espacio, niveles de humedad, iluminación, seguridad y condiciones de viaje, son solo algunos requerimientos que se nos exigieron; además por ser Patrimonio Cultural de Colombia, su salida y llegada debe contar con la revisión y aprobación tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como de la Embajada de Colombia en México, que son quienes colocan y abren, según sea el caso, los sellos consulares que dan fe de la salida y llegada del acervo”, precisó.

Integrada por 27 óleos y 34 dibujos, Viacrucis atrajo el interés de una amplia gama de visitantes jóvenes, adultos, conocedores de la propuesta y trayectoria del reconocido pintor, expertos en arte, estudiantes, público general y medios de circulación nacional e internacional.

Además logró una exitosa Noche de Museos en la que cerca de 200 asistentes pudieron apreciar el acervo a través de recorridos guiados en una velada ambientada con la música del grupo Entre Desiertos, la gastronomía del Cubo Bistro y los vinos LA Cetto.

Esta colección, creada por Botero entre 2010 y 2011, fue visitada por personajes destacados como el alcalde Juan Manuel Gastélum acompañado por Haydé Zavala directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; la embajadora de Colombia en México Patricia Eugenia Cárdenas Santamaria; Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego; el Arzobispo de Tijuana Francisco Moreno Barrón, Monseñor Salvador Cisneros, el ex gobernador del estado Eugenio Elorduy, los escritores Guadalupe Loaeza y Pável Granados, Roxana Velásquez directora del Museo de Arte de San Diego, entro otros.

 

Publicada originalmente por  CECUT el 14 de junio de 2017.

Anuncios