PIDEN NO DEFRAUDAR AL PUEBLO DE HAITÍ

Foto: OPS

En la lucha contra el cólera.

 

 

Por Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York, miércoles  14 de junio de 2017.

 

Naciones Unidas propuso en diciembre pasado un nuevo enfoque para combatir el cólera en Haití. Concretarlo requiere de contribuciones voluntarias de los Estados. Hoy la vicesecretaria general pidió a estos países demostrar su apoyo y advirtió que de no hacerlo podría empeorar la situación.  

Los Estados miembros de Naciones Unidas deben demostrar su compromiso para implementar el “nuevo enfoque para el combate al cólera en Haití”, insistió este miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

En declaraciones ante la Asamblea General, en la que presentó el informe del Secretario General sobre esta cuestión, Mohammed advirtió que el no pasar a la fase de ejecución podría disipar la buena voluntad del pueblo haitiano, así como aumentar el sufrimiento a causa de esa crisis de salud.

Igualmente, podría implicar un daño más profundo a la reputación de la ONU, alertó la alta funcionaria, al tiempo que reafirmó la determinación de António Guterres de llevar adelante esta iniciativa.

“Él necesita el pleno apoyo de los Estados miembros para concretarlo. Las acciones de la ONU requieren acciones de sus Estados miembros. No podemos defraudar a Haití en este momento crítico. No podemos dejar a Haití relegado”, reclamó Mohammed.

En cuanto a los datos del informe, la vicesecretaria general señaló que los casos de cólera disminuyeron desde que el huracán Matthew golpeó al país caribeño en octubre del año pasado.

En este momento, los niveles son los más bajos desde el estallido del brote y atribuyó el declive a la respuesta y los esfuerzos comprendidos en la primera fase del nuevo enfoque de la ONU.

Actualmente, los casos reportados ascienden a 6.762, en comparación con 16.822 en el mismo periodo en 2016.

La nueva estrategia presentada por la ONU en diciembre del año pasado busca intensificar el apoyo de la organización para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de la enfermedad, y en última instancia, eliminar su transmisión en el país.

 

Anuncios